¿Qué es el Braille y por qué se celebra el 4 de enero?

¿Qué es el Braille y por qué se celebra el 4 de enero?

Braille

El 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille desde 2019, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció este día para brindar importancia al sistema de lectoescritura táctil que utilizan las personas ciegas o con algún grado de discapacidad visual para poder leer, escribir y comunicarse con su entorno y comunidad. La fecha pretende “crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos” para este sector de la población, según señala la ONU.

Se calcula que en todo el mundo hay alrededor de 35 millones de personas con ceguera, y que 216 millones presentan discapacidad visual de algún grado. Por otra parte, según el Estudio Nacional del Perfil de las Personas con Discapacidad realizado en 2018 por el INDEC, en Argentina, alrededor de 900 mil personas tiene algún tipo de discapacidad visual para ver. El 96,4% de ellas dijo tener “mucha dificultad para ver” y el 3,6% restante señaló que “no puede ver nada”.

image 4

¿Qué es el Braille?

El braille es un sistema internacionalmente reconocido de representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza 6 puntos para representar cada letra y cada número, como así también símbolos musicales, matemáticos y científicos.

Le invitamos a leer: Procrastinación: ¿Cómo podría influir en las salud de los universitarios?

Según detalla la ONU, el braille “es un medio de comunicación para las personas ciegas, como se refleja en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y puede ser pertinente en los contextos de la educación, la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información y la comunicación escrita, así como en el contexto de la inclusión social para las personas ciegas, como se refleja en los artículos 21 y 24 de la Convención”.

¿Por qué se eligió el 4 de enero para celebrar el Día Mundial del Braille?

image 5

La ONU eligió el 4 de enero para celebrar el Día Mundial del Braille porque es la fecha en que nació el creador del sistema de lectoescritura: Louis Braille. Fue un pedagogo y sacerdote francés, nacido en 1809, que a los 3 años de edad sufrió un accidente en el taller de su padre y, como consecuencia, sufrió una ceguera irreversible.

Años más tarde, cuando estudiaba en la Escuela de Jóvenes Ciegos y Sordos de París, probó el sistema que utilizaba un militar francés llamado Charles Barbier de la Serre para brindar órdenes durante las noches sin delatar posiciones. Louis Braille transformó el sistema del militar, que se basaba en celdas de 8 puntos, y creó uno con celdas de 6 en relieve, organizadas en base a una matriz de tres filas por dos columnas.

¿Cómo se lee el braille?

Para leer braille se utilizan generalmente los dedos índices, que recorren de izquierda a derecha cada celda de 6 espacios. Según el sistema, hay al menos 64 combinaciones diferentes que representan números, letras y signos, aunque el braille tiene distintas adaptaciones en varios idiomas, y hay combinaciones específicas para caracteres especiales, estilos o puntuación, como letras mayúsculas, bastardillas o signos particulares.

Publicaciones Relacionadas