¿Qué es el colágeno?, sus beneficios

¿Qué es el colágeno?,  sus beneficios

EEUU MUJER BELLEZA (Previsión):EFE/EUA CARIBE SHM02 MIAMI (FL, EEUU), 3/9/2013.- La empresaria peruana Rebeca Rodríguez, fundadora del centro de belleza y adelgazamiento "I like my health" de Miami. Rodríguez, quien ha creado una línea de cremas antienvejecimiento, indicó que al fabricar ellos mismos el producto logran "una mejor fórmula, con mayor grado de concentración de ingredientes como el colágeno, y sabes la calidad que tienes y ves mejores resultados en tus clientes", precisó. Esta es la máxima de Diana Pedroni , presidenta de Midian Bauté, que cree que existe espacio para empresarios con ímpetu que deseen crear su propia línea de productos de belleza por lo que no deben temer ante las ofertas de reconocidas marcas. A manera de metáfora, la empresaria venezolana explicó a Efe cómo le indica a sus clientes la forma de lograr el éxito en una industria que genera billones de dólares en ganancias en Estados Unidos. "Yo digo que soy el hada madrina. Yo te doy la oportunidad de concederte un deseo, pero tú tienes que inventarte la historia de ese cuento para que yo pueda concedértelo", señalo. Para esta historia especial, Pedroni recomienda tener un plan de negocios y un estudio de mercado centrado en los gustos y necesidades de los consumidores y las nuevas tendencias de belleza. EFE/Zayra Mo

El colágeno está presente en nuestra piel, huesos, tendones y en otras estructuras del cuerpo, pero, ¿sabemos cómo se forma?, ¿cuáles son sus funciones en nuestro organismo? o ¿qué ocurre con esta proteína cuando envejecemos? Una dermatóloga y una reumatóloga nos lo explican.
“El colágeno es el componente más abundante de la piel y de los huesos. Supone hasta el 25 % del total de proteínas de un mamífero”, señala Paloma Borregón Nofuentes, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), responsable del Departamento de Dermatología de la Clínica Beteré-Marcos de Madrid y directora de Medicina TV.

La doctora Borregón indica que las fibras colágenas son flexibles, pero ofrecen gran resistencia a la tracción.

Según explica la dermatóloga, “se encuentran en la piel, a la que dan elasticidad. En este órgano se organizan entrecruzadas, de manera similar a los cestos de mimbre. También están en los tendones, dispuestas en paralelo para aumentar la fuerza. En los huesos y en la córnea del ojo forman finas láminas, lo que aporta consistencia al tejido. También forman parte de la pared de estructuras como el esófago o las arterias”.

Una cadena de proteínas. Asimismo, María Luz García Vivar, reumatóloga en el Hospital Universitario de Basurto (Bilbao, norte de España) y portavoz de la Sociedad Española de Reumatología, explica que el colágeno “es una familia de proteínas que se componen de un conjunto de tres cadenas polipeptídicas (de unos mil aminoácidos por cadena) agrupadas en una estructura tridimensional helicoidal (una hélice). Son, por tanto, estructuras grandes muy ricas en ciertos aminoácidos como prolina, lisina y glicina”.

La doctora García Vivar apunta que existen más de veinte tipos de colágeno en los mamíferos, con ligeras diferencias en su secuencia de aminoácidos, y que se clasifican en base a su función o localización en el organismo. “Los más abundantes son el colágeno tipo I (presente en la dermis, los huesos, los tendones, la dentina y la córnea); el colágeno tipo II, que se encuentra sobre todo en el cartílago; el colágeno tipo III del tejido conjuntivo laxo (vasos sanguíneos, etcétera.) y el tipo IV (lámina basal de los epitelios)”, detalla.

“Las fibras de colágeno pueden considerarse el sostén de los tejidos de los que forman parte, pero no solo esto, pues también participan en otras funciones como facilitar el paso de ciertas sustancias y mantener la hidratación”, precisa la doctora García Vivar. “En el sistema musculoesquelético, la proporción de diferentes tipos de colágeno aporta propiedades biomecánicas a las distintas estructuras. Por ejemplo, el colágeno tipo I, presente en huesos y ligamentos, confiere resistencia a la tracción, y el tipo II, abundante en el cartílago, está más relacionado con la resistencia a la presión. Por tanto, la presencia de colágeno en estas estructuras permite su correcto funcionamiento”, añade la reumatóloga.

Colágeno y envejecimiento. “A medida que cumplimos años va disminuyendo la capacidad de nuestro organismo para sintetizar colágeno, de manera que se calcula que el que tenemos a los 30 años es casi la mitad del original”, expone la doctora Borregón.

De igual modo, la doctora García Vivar subraya que con la edad “vamos perdiendo la capacidad de reponer el colágeno de los tejidos y ocasionalmente este aparece defectuoso; entonces empezamos a presentar arrugas, trastornos de fragilidad capilar, y trastornos degenerativos en las articulaciones”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas