¿Qué es el día UNESCO y por qué se celebra hoy?

¿Qué es el día UNESCO y por qué se celebra hoy?

Hoy, jueves 4 de noviembre de 2021, se celebra el Día de la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Conozca que es el día UNESCO y por qué se celebra a nivel mundial.

¿Por qué se celebra?

Hoy es el Día Internacional de la UNESCO en conmemoración de la fecha de su constitución en 1946 para mejorar los sistemas educativos.

La UNESCO patrocina programas de alfabetización y la formación de docentes. Según la organización, ningún niño debe ser impedido de recibir una educación esencial y necesaria para su crecimiento y desarrollo.

Si le interesa, puede leer: La OPS afirma que vacunar niños no es una prioridad

Antecedentes

En el año 1942, durante la II Guerra Mundial, los países aliados de Europa, integrados principalmente por la URSS, Francia y Gran Bretaña, se reunieron para la Conferencia de Ministros Aliados de Educación (CAME).

Aunque el fin del conflicto bélico estaba lejos, querían buscar una forma de reconstruir los sistemas educativos de los países cuando se restableciera la paz.

La CAME propuso convocar una Conferencia de las Naciones Unidas para el Establecimiento de una Organización Educativa y Cultural (ECO/CONF) entre el 1 y el 16 de noviembre de 1945 en Londres.

Acudieron representantes de 44 países y llegaron al acuerdo de crear una organización que pusiera en valor la cultura, la educación y la ciencia.

La UNESCO nació el 16 de noviembre de 1945 y en 1958 se inauguró la sede principal en París. A día de hoy cuenta con 11 miembros asociados y 193 estados miembros.

Los objetivos de la UNESCO

De acuerdo a la naturaleza de este organismo su objetivo fundamental es el de contribuir a la paz mundial y al desarrollo de las naciones menos favorecidas, orientados fundamentalmente hacia los sectores de educación, ciencia y cultura.

Sus principales objetivos son erradicar el alfabetismo, salvaguardar el patrimonio cultural, fomentar el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación promoviendo la libre circulación de las ideas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas