A propósito de la nueva medida establecida por resolución Núm. 041-2020 del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la cual tiene como objetivo el bloqueo de los equipos móviles que hayan sido reportados como robados, perdidos o que su IMEI haya sido alterado o duplicado tanto en el país como en la base de datos internacional de la Asociación Global de Sistemas de Comunicación Móvil (GSMA).
¿Sabes qué es el IMEI de tu celular? Aquí te lo explicamos, te decimos como obtenerlo sino lo sabes y te enseñamos a sentirte seguro con ese código.
El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es un número único para identificar GSM, WCDMA, y los teléfonos móviles iDEN, así como algunos teléfonos satelitales.
El IMEI sólo se utiliza para identificar el dispositivo y no tiene relación permanente o semipermanente para el abonado. Este número es utilizado por la red GSM para identificar los dispositivos válidos y por lo tanto se puede utilizar para detener un teléfono robado acceso a la red en ese país.
Para obtener el IMEI de tu celular solo debes marcar *#06#, en seguida le llegará un sms con el número de IMEI.
¿Porqué se debe usar el IMEI? Porque es un método seguro de consulta para mantener el servicio activo con operadores y fabricantes del contrato de tu telefónica, asegurando de que has realizado la compra de un equipo móvil confiable.
Leer: Desde hoy, bloquearán celulares robados, perdidos o con IMEI alterado
Bloqueo
Si su celular está bloqueado por IMEI, debe hablar con la persona o compañía que le realizó la venta del equipo móvil y que trate de resolverle.
Sino acércate a una oficina comercial del proveedor original del teléfono y trata de que te ayuden, si solamente eres usuario del celular, busca cualquier información relacionada con los datos del titular del servicio telefónico y compra del equipo. Una vez, estando bien documentado se puede dar luz del problema para hacer lo posible, de que su celular funcione.
Lista Negra
Lista negra de teléfonos es una lista de los números de IMEI bloqueados generados por los operadores. Contiene los números de IMEI de los teléfonos que han sido reportados como robados o perdidos. También identifican a los equipos a los que se les impide conectarse a la red. Contiene los identificativos de los equipos utilizados de forma ilegal y también la de aquellos equipos que no pueden acceder al sistema porque podrían producir graves problemas técnicos; por lo tanto, no pueden realizar ni recibir llamadas.