¿Qué es el mesotelioma maligno?

¿Qué es el mesotelioma maligno?

El mesotelioma maligno, una forma de cáncer poco común, es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en la bolsa que recubre el tórax (la pleura) o en la que recubre el abdomen (el peritoneo). La mayoría de las personas con mesotelioma maligno han trabajado en lugares donde han inhalado asbestos al respirar.

Usted deberá acudir a un médico si le falta el aliento, tiene dolor en el tórax o dolor o hinchazón en el abdomen. Si tiene síntomas, el médico puede enviarle a que le hagan una radiografía del tórax o del abdomen.

El médico puede examinar el interior de la cavidad torácica con un instrumento especial llamado toracoscopio. Para ello, hará una abertura a través de la pared torácica e instalará el toracoscopio en el tórax entre dos costillas. Esta prueba, llamada toracoscopia, por lo general se lleva a cabo en un hospital. Antes de la prueba, se le administrará un anestésico local (un medicamento que causa pérdida de sensibilidad durante un período corto de tiempo). Usted puede sentir algo de presión, pero por lo general no sentirá dolor.

El médico también puede examinar el interior del abdomen (peritoneoscopia) con un aparato especial llamado peritoneoscopio, el cual se inserta en una abertura hecha en el abdomen. Por lo general, esta prueba también se lleva a cabo en el hospital. Se le administrará un anestésico local antes de que se lleve a cabo la prueba.

Si se encuentra tejido anormal, el médico tendrá que extraer un pedazo pequeño para someterlo a un análisis a través del microscopio con el fin de determinar la presencia de células cancerosas. Este proceso se conoce como biopsia. Las biopsias generalmente se hacen durante la toracoscopia o peritoneoscopia.

Sus probabilidades de recuperación (pronóstico) dependerán del tamaño del cáncer, su ubicación, hasta dónde se ha diseminado, la apariencia de las células bajo el microscopio, cómo responde el cáncer al tratamiento y la edad del paciente.

ETAPAS

Una vez detectado el mesotelioma maligno, se harán más pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este procedimiento se conoce como clasificación por etapas. El médico necesita saber la etapa en la que se encuentra el cáncer para poder planificar el tratamiento adecuado. Para la clasificación del mesotelioma maligno se emplean las siguientes etapas.

Mesotelioma maligno localizado

ETAPA I

El cáncer se encuentra en el recubrimiento de la cavidad torácica cerca del pulmón o el corazón, o en el diafragma o el pulmón.

MESOTELIOMA MALIGNO AVANZADO

ETAPA II

El cáncer se ha diseminado fuera del recubrimiento del tórax a los ganglios linfáticos del área.

ETAPA III

El cáncer se ha diseminado a la pared torácica, al centro del tórax, al corazón, a través del diafragma, o al recubrimiento abdominal, y en algunos casos a los ganglios linfáticos adyacentes.

ETAPA IV

El cáncer se ha diseminado a órganos o tejidos distantes.

MESOTELIOMA MALIGNO RECURRENTE

Al hablar de enfermedad recurrente nos referimos a que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. Puede volver a aparecer en el recubrimiento del tórax o el abdomen, o en otra parte del cuerpo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas