¿Qué es el Pacto Eléctrico y qué implica para el país?

¿Qué es el Pacto Eléctrico y qué implica para el país?

Tras varios años de haber iniciado las discusiones, finalmente este jueves el Gobierno y diferentes sectores de la sociedad firmaron el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

¿Qué es el Pacto Eléctrico? Como su nombre lo dice este es un “pacto” que a través de una reforma busca encontrar soluciones a los problemas del sector eléctrico del país, para lograr un servicio eficiente, competitivo y sostenible a través del tiempo.

Además, el Pacto Eléctrico tiene el objetico de garantizar en el sector eléctrico los mecanismos de evaluación y rendición de cuentas integrales, sistemáticos, permanentes y transversales para todos los procesos y actores públicos y privados del sistema eléctrico del país.

La convocatoria para inicio de la discusión y posterior firma y ejecución del Pacto Eléctrico fue realizada en el año 2014, por el entonces presidente Danilo Medina.

Visión. Según el documento elaborado por el Consejo Económico y Social (CES), la misión de dicho pacto es “proveer un servicio eléctrico bajo los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, razonabilidad y equidad tarifaria, mediante la operación en condiciones de sana competencia conforme al marco legal, la seguridad jurídica, la promoción de sinergias entre actores públicos y privados, el aprovechamiento de fuentes de energía renovable, la innovación tecnológica, así como la adopción de políticas y planes coherentes y consistentes en el tiempo, sujetos a evaluación permanente y mecanismos de rendición de cuentas; todo ello en beneficio del desarrollo nacional sostenible”.

Visión. Además, según la visión, para el año 2030 “la República Dominicana cuenta con un servicio eléctrico universal, de calidad, eficiente, confiable, resiliente, ambiental y financieramente sostenible”.

Firma del Pacto. El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico durante el período 2021-2030 fue firmado este jueves por el gobierno, el sector empresarial y parte del sector social, en un acto realizado en el Palacio Nacional.

A pesar de la rúbrica, el documento se aprobó con algunos puntos en los que los sectores involucrados no estuvieron de acuerdo.

“Se lograron 212 consensos y 14 disensos”, dijo el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, al advertir que continuarán las rondas en el Consejo Económico y Social (CES) para tratar los puntos disidentes.

Sectores se opusieron.  La firma del pacto se realizó en medio de cuestionantes por la premura y con la oposición de varios actores sociales y políticos.

Ente las instituciones que no participaron en la firma del pacto están Alianza País, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), Ciudad Alternativa, CODEU, Centro Juan XXIII, Alianza Ongs, IDEAC, CIPAF, FENADI y Guaikia Ambiente.

Publicaciones Relacionadas