¿Qué es el sarampión? Conoce sus síntomas y cómo prevenir

¿Qué es el sarampión? Conoce sus síntomas y cómo prevenir

Sarampión

 La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este jueves a dar una respuesta urgente contra el efecto que el brote de sarampión en el continente puede tener sobre millones de niños, tras registrarse las cifras más altas de casos en años.

Más de 58.000 casos fueron registrados en 41 de los 53 países de la región -que incluye a Rusia y zonas de Asia Central-, un aumento del 30 % interanual, además de miles de hospitalizaciones y una decena de muertes.

Lejos de ser una enfermedad que únicamente afecta a niños menores de edad, también puede contagiarse entre adultos.

¿Cómo se contagia el sarampión?

Sarampión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la enfermedad se transmite principalmente por vía aérea por medio de las gotas de aire de la nariz, boca o garganta de una persona que sea portadora del virus

La única forma de prevención, según indica el Minsa, es por medio de la vacunación oportuna a temprana edad para evitar un caso infantil, manteniendo buenos hábitos de higiene, especialmente el lavado de manos, y aislando a la persona que presenta los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

Las erupciones en todo el cuerpo son el síntoma más común que tienen las personas que han contraído la enfermedad, aunque no es el único. También se presenta acompañado por:

  • Fiebre alta
  • Rinorrea (secreción nasal)
  • Tos
  • Ojos llorosos y rojos
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas

¿Qué pasa con los niños no vacunados que tienen sarampión?

Según el Ministerio de Salud, los niños que no hayan sido vacunados de manera oportuna antes de contraer la enfermedad pueden presentar casos de neumonía y encefalitis, además de estar expuestos a otras complicaciones como diarrea, otitis, sinusitis, entre otras e incluso llegar al fallecimiento.

Lee más: OMS insta a respuesta urgente contra sarampión para proteger a millones de niños

Publicaciones Relacionadas