¿Sabías que existe una clasificación para detectar órdenes de prioridad para asistencia en una sala de emergencia? Historia del triage nace de las experiencias de la guerra y medicina militar, en épocas antiguas los ejércitos realizaban escaso o ningún esfuerzo para atender a sus heridos por el nivel de sus conocimientos, las pocas atenciones brindadas eran poco o totalmente inefectivas.
El cirujano militar francés barón Dominique-Jean Larrey, cirujano jefe de la Guardia Imperial de Napoleón es considerado por la mayoría de autores como el primero en concebir y poner en práctica un sistema oficial de triage en el campo de batalla a través de la evaluación y clasificación rápida de los soldados heridos, este sistemas posterior fue utilizado por varios servicio de salud como se puede destacar el cirujano naval británico John Wilson que implementó ese sistema para dar prioridad a los pacientes en los cuales los proceso quirúrgicos eran más prioritarios, de esta forma en las guerras y batallas se fue implementando más y más este sistema de clasificación, utilizado hasta en la segunda guerra mundial.
Pero no es hasta el 1963 que se implementó la descripción del uso civil del triage en los Departamentos de Emergencia (DE). Por primera vez, fue en Yale-New Haven Hospital, con un enfoque hacia la población civil y fue publicada por Weinerman en 1964. Su clasificación incluía tres categorías:
Emergente (condiciones que requieren atención médica inmediata, ya que ponen en riesgo la vida).
Urgente (condiciones que requieren atención médica dentro de un período de pocas horas por considerarse un padecimiento agudo, pero no necesariamente grave). No urgente (condición que no amerita el uso de los recursos del Departamento de Urgencias).
Dicha clasificación fue modificándose con la experiencia y los diversos trabajos de investigación desarrollados, por lo que en la actualidad se plantea un triage con escala de cinco niveles en base a la priorización por gravedad.
Para determinar las categorías de triage se establecieron cinco niveles de priorización
En el sistema de triage se dividen los estados de gravedad por categorías, incluyendo desde estados críticos a situaciones menos urgentes. Los pacientes más urgentes se atienden primero, y el resto se reevalúan hasta que el médico pueda atenderlos. Nivel I: prioridad absoluta con atención inmediata y sin demora. Cómo se mide el triage: Categorías de triage:
Nivel II: situaciones muy urgentes de riesgo vital, inestabilidad o dolor muy intenso. Demora de asistencia médica de hasta 10 minutos.
Nivel III: urgente pero estable hemodinámicamente, con potencial riesgo vital que probablemente exige pruebas diagnósticas y/o terapéuticas. Demora de atención de 60 minutos.
Nivel IV: urgencia menor, potencialmente sin riesgo vital para el paciente. Demora máxima de 120 minutos.
Nivel V: No urgencia. Poca complejidad de la patología. Demora de hasta 240 minutos. Con base en el sistema de cinco prioridades antes mencionado, en la actualidad existen cinco modelos de triage hospitalario de uso universal, existiendo diversos intentos locales para implementar sus propios modelos.
Modelos de triage
A) Escala de triage Australiana, NTS de 1993 y ATS 2000; B) Triage del Departamento de Urgencias de Canadá CTAS de 1995; C) Sistema de triage de Manchester MTS de 1996; D) Índice de Severidad de urgencia ESI de 1999; E) Sistema de triage Andorrano o Sistema español de Triage MAT-SET 2003.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los objetivos del triaje?
Los objetivos del sistema de triage en Emergencia1 apuntan hacia la identificación oportuna, rápida de los pacientes en situación de riesgo vital, intenta disminuir la congestión de pacientes asegurando el otorgamiento de la prioridad adecuada destinándolo al área más adecuada para tratar el caso. Como ya se ha señalado no es la intención establecer diagnósticos sino otorgar la prioridad de atención.
Un aspecto importante es tener como objetivo la información a los pacientes y sus familiares sobre el estado general del paciente y de los tiempos probables de espera.
¿Quién debe hacer el triage?
Desde el personal de enfermería u otro personal médico.
¿Puedo cambiar de clasificación durante mi estadía de espera?
Si, por lo cual se debe realizar una evaluación constante del usuario en espera.
¿Se usa en el triaje en el país?
En nuestros país el sistema de triage se implementó por primera en en 2003 para los Juegos Paramericanos, en el Hospital General de la Plaza de la Salud, los cuales decidieron su implementación del sistema de triage de Canadá, el cual fue utilizado por muchos años.
Glosario médico
Triage
Es un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.
Paciente
Usuario que sufre de dolor y malestar y que solicita asistencia médica, sometido a cuidados profesionales para mejorar su salud.