¿Qué es eso de “políticamente correcto?

¿Qué es eso de “políticamente correcto?

Bueno, yo no tengo una muy clara definición. Puedo atreverme a analizar o presentar algunos casos donde las decisiones no me parecen, ni honestas, ni sensatas, ni apegadas a la verdad, pero mucha gente las aprueba.
Se dice que a Jorge Luis Borges no le dieron el Premio Nobel porque era un escritor de derechas o quizás por ciertas opiniones que no le sonaban bien a ciertos oídos.
Ese mismo Premio Nobel le fue otorgado en 1982 a Gabriel García Márquez, compinche de Fidel Castro.
En Colombia precisamente, patria del muy celebrado García Márquez, se han hecho alianzas y acuerdos entre las autoridades elegidas democráticamente y los alzados guerrilleros marxistas… para la paz. Dígame usted. Estos guerrilleros marxistas, se dice (porque yo no estuve allí), se hicieron multimillonarios con el tráfico de drogas. Han practicado también el secuestro y otros crímenes.
Se les concede, mediante acuerdo, un cierto perdón u olvido judicial a todos sus crímenes y además se les concede hasta privilegios electorales. Su máximo líder, Timoshenko, será candidato a presidente en las próximas elecciones. Al Presidente de Colombia, cómplice mayor de este entuerto, se le concede el Premio Nobel de la Paz. Dígame usted.
Eso es ahora. Pero hubo una guerra civil de muchos años. Y hubo una guerra contra las drogas: siembra, elaboración y distribución. Y cuantiosa ayuda norteamericana para ese fin.
Y pasaron los años, y llegamos hasta a Timoshenko.
Pienso que, militares, jueces, legistadores y políticos colombianos practicaron durante muchos años lo “políticamente correcto”. Y ahora ese país recibe la cosecha.
Junto a estos ilustres colombianos de leyes y de armas, que practicaron durante décadas lo Políticamente Correcto, debemos agregar a los gobiernos de USA que malgastaron allí el dinero de los contribuyentes americanos y el tiempo de sus funcionarios en una lucha contra las drogas que ganaron los marxistas.
Yo recuerdo que a principios de los 80, del pasado siglo, aquí en Miami (y no sé si era disposición o ley del Estado o del Condado), el oficial de policía que ordenaba detenerse a alguien no podia salir de su vehículo pistola en mano. Hubo casos en que el sujeto detenido salió de su carro disparando contra el policía.
Eso era Corrección Política. La cosa cambió luego.
Pero antes del cambio hubo un caso digno de consignarse en una antología de lo Políticamente Correcto. Un delincuente desarmado mató a dos policías armados (si le interesa el detalle a lo mejor aparece en Internet, búsquelo). Si no recuerdo mal el apellido del delincuente era Street.
Puedo señalar otros casos. No por ahora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas