¿Qué es Internet?

¿Qué es Internet?

Internet es uno de los fenómenos más impresionantes, una maravilla de las comunicaciones modernas, se ha convertido en la comunicación ideal entre países y sus habitantes. Es un vehículo sin el cual ya no se concibe las relaciones sociales, comerciales e intergubernamentales actuales. Comenzó en el 1969, con cuatro grandes computadoras que usaba el Departamento de Defensa estadounidense.

Internet, tal como significa su nombre en inglés, es un conjunto de redes interconectadas entre sí, no pertenece a nadie, aunque está supervisado por la Sociedad de Internet, un grupo, sin fines de lucro, constituido en 1992. Las redes tienen una prelación que va de nuestro computador al proveedor del servicio (ISP) o de la red privada que tenemos en la casa o negocio (LAN), al punto de presencia (POP) que es donde los usuarios locales acceden a las redes de la compañía telefónica que une varias ciudades y países. Estas redes telefónicas se conectan a nivel superior con el punto de acceso (NAP, todas siglas en inglés) y de ése a través de la troncal a Internet propiamente.

En el caso dominicano CODETEL es un ISP, como también es TRICON, VIVA, etc., por tanto, todos los clientes de CODETEL se pueden comunicar entre sí, lo mismo los de TRICON o VIVA. Sin embargo, los de CODETEL no podrían intercambiar con VIVA o TRICON, si éstas no acuerdan comunicar sus NAPs mediante troncales y “directores” (routers). Internet es un conglomerado de grandes compañías que han acordado intercomunicarse entre sí; así, cada computador conectado a una compañía proveedora se enlaza con los demás de otras y con el mundo.

Lo increíble es que este proceso comunica, en segundos, una computadora con otra del otro lado del mundo, pasando por miles de redes. Son los “routers” los que determinan dónde y por dónde mandar la información de un usuario de una red a otra. Los directores tienen dos funciones separadas pero relacionadas: Se aseguran que la información no llega donde no se necesita y que arriba a su destino prefijado, sin confundir una red con otra, ni dejar entrar los mensajes que no le corresponde a su red.

Los “routers” son computadoras especiales y los troncales a los que nos referimos antes son eso, líneas, T1 y T3, constituidas por múltiples cables de fibras ópticas combinadas, con grandes capacidades de transmisión de paqueticos (bits), por ejemplo, las OC-48 permiten 2,488 millones de bits por segundo. Escandalosamente rápidas y capaces.

¿Cómo funciona todo? Con un poco más de detalle debemos señalar que cada computadora conectada a Internet tiene un número único que la identifica, IP denominado protocolo de Internet (Internet Protocol) que es el lenguaje que usan los computadores para comunicarse a través de Internet, usted puede leer este número en su computadora, una vez conectado, aparece, por ejemplo, como: 240.30.76.145, aunque para que los computadores lo lean, en realidad están en el sistema binario que sólo usa 0 y 1, el lenguaje que convierte todo en estos dos números, es decir, cero carga eléctrica y una carga eléctrica. En binario, el número IP tiene ocho cifras entre cada punto, por eso se denomina octeto y como son 4 de ocho, en total 32, es un número binario de 32 bits. Combinando 4 octetos se pueden obtener casi 4.3 billones de direcciones o números. También hay direcciones de 64 bits, lo que multiplica su número tremendamente.

Los octetos se usan para crear clases de IPs que pueden ser asignadas a diferentes negocios, gobiernos o entidades. Se dividen en anfitriones y redes, en estas últimas su primer octeto identifica la red a la que pertenece el computador del usuario. El anfitrión, el computador en sí, es el último octeto del número binario.

Cuando queremos comunicarnos con alguien, necesitaríamos su dirección IP, ¡difícil! Así que se inventó el denominado DNS (Domain Name System), de esa manera sólo tenemos que recordar esa dirección en nuestras letras, verbigracia: www.google.com.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas