¿Qué es la audiometría?

¿Qué es la audiometría?

Material a estudiar: gráficos obtenidos por marcación de una tabla sobre papel de distintos ruidos variables en intensidad y tono. Propósito de la prueba: diagnosticar problemas auditivos, productos de situaciones diversas como trauma acústico, perdida súbita del oído o pérdida progresiva de la audición.

Confiabilidad de la prueba: muy buena.

Tiempo insumido al paciente: 30 a 45 minutos.

Preparación del paciente: Se procede a la verificación previa para determinar que el canal auditivo no esté bloqueado por cera.

Tiempo necesario para obtener resultados: inmediato.

Técnica empleada para obtener resultados: En una habitación insonorizada provisto de un equipo de audiometría, auriculares y vendas.

El paciente se coloca los auriculares y se le indica levantar su mano cuando oiga un tono. Se le hará escuchar seis tonos diferentes disminuyendo progresivamente el volumen de cada uno en un rango de 10 decibeles hasta que no pueda oírlo.

La prueba se repite para cada oído.

Luego se quitan los auriculares, se coloca una venda con un pequeño rectángulo plástico que permite la transmisión ósea de los ruidos, evaluándose comparativamente ambos oídos. Así como la mejor percepción comparativa con los audífonos.

Finalmente deberá repetir con los audífonos colocados una serie corta de palabras para probar la percepción del discurso.

Método utilizado para obtener resultados: Se determina la habilidad de percibir tonos a volúmenes diferentes, así como la vibración de los diapasones son modificados cuando el sonido se transmite a través del hueso o a través de aire. Una comparación entre estos dos tipos de conducción puede ayudar a determinar qué parte del mecanismo de oído es responsable de la pérdida.

Valores normales: Los resultados del audiograma se presentan en forma de gráfico con cuadrícula y muestran la cantidad de pérdida de oído expresada en decibelios a frecuencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas