Qué es la celiaquía

Qué es la celiaquía

La celiaquía o enfermedad celíaca es un trastorno multiorgánico autoinmune que se desarrolla en personas genéticamente predeterminadas, frente a la ingesta de gluten.
Su base hereditaria hasta ahora conocida se relaciona con un grupo de proteínas denominado Antígeno Leucitario Humano (HLA; Human Leucocyte Antigen), perteneciente al complejo mayor de histocompatibilidad clase II, siendo sus marcadores más habituales el HLA-DQ2 (DQA1*0501 y DQB1*0201; 85-90% de los casos) y HLA-DQ8 (DQA1*0301 y DQB1*0302; 10-15 % de los casos).
Un pequeño grupo de pacientes tiene estos marcadores negativos, debido quizá a que existen otros marcadores aun no identificados.
Afecta a menos de 1 % de la población mundial, sin importar edad, siendo la enfermedad inflamatoria crónica no infecciosa más frecuente del mundo. Se manifiesta principalmente con dolor abdominal, diarrea, retraso en el crecimiento, pérdida de peso y datos de malabsorción intestinal como la anemia y la osteoporosis. Se asocia además con otras enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1 y la tiroiditis autoinmune.
Algunos autores sugieren que ciertos factores ambientales, como la lactancia materna, la edad de introducción de los alimentos sin gluten en la dieta del bebé, y ciertas infecciones intestinales como las de los reovirus, pueden jugar un cierto papel de protección o desencadenamiento de la enfermedad.
La dieta es el único tratamiento disponible hasta el momento. Las consecuencias de no seguirla van desde la mala absorción hasta el cáncer, principalmente el linfoma intestinal de células T.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas