¿Qué es la eficiencia energética eléctrica?

¿Qué es la eficiencia energética eléctrica?

Este moderno concepto se entiende como la reducción de las potencias y energías demandadas al sistema eléctrico sin que afecte las actividades normales realizadas en edificios, industrias, establecimientos comerciales y en los procesos de transformación.
De ahí se deriva la afirmación de que una instalación eléctricamente eficiente, permite una optimización técnica en la reducción de sus costes técnicos y económicos, ayuda a la sostenibilidad de medio ambiente y las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Aunque en nuestro país continúa siendo una preocupación la continuidad del servicio eléctrico y las fluctuaciones del voltaje, nos vamos enfocando cada día más en la calidad y el uso racional de la electricidad, el ahorro y el control energético, ahora bajo el concepto actual de la eficiencia energética como un factor determinante en la competitividad de las empresas.

Gracias a los nuevos avances tecnológicos, el desarrollo de las comunicaciones a través del internet y sus redes, los sistemas WiFi, Bluetooth, GSM y novedosas aplicaciones se han ido incorporando a una nueva generación de equipos, aportándoles nuevas funcionalidades, algunas de los cuales vamos reseñar brevemente en esta nota.
MYeBOX® es una gama de analizadores portátiles configurables desde una app que realiza el análisis de los parámetros eléctricos accesibles de forma remota. MYeBOX® realiza la medida y registro de parámetros eléctricos en instalaciones monofásicas, bifásicas o trifásicas (con y sin neutro).

La app se conecta al dispositivo para visualizar los datos medidos en tiempo real, configurar completamente el equipo, iniciar o detener el registro de datos, enviar los datos registrados a MYeBOX Cloud e incluso acceder a los datos de la memoria para visualizarlos de forma gráfica o en tablas. También es posible enviarse los datos registrados a la nube para analizarlos posteriormente en su software incluido. El equipo se puede reconfigurar remotamente en conexión por medio de una tableta sin necesidad de desplazamientos adicionales, opción muy útil cuando se realizan mediciones en varios puntos.
Pinza amperimétrica para baja tensión con comunicación Bluetooth que detecta los fraudes eléctricos que cometen los usuarios de la redes. Este dispositivo permite contrastar en tiempo real los registros del medidor del cliente con las que se van tomando con la pinza y enviarla directamente a los centros de monitoreo de la empresa comercializadora de la electricidad.
En el sector residencial la potencia eléctrica actual contratada está limitada a 10 KW y al sobrepasar su umbral los cargos se elevan de manera considerable. Los usuarios que se quieren mantener exonerados de estos cargos pueden instalar los analizadores CVM-C5 y C10, que además de

medir todos los parámetros eléctricos, evitan que sobrepase ese nivel crítico. En instalaciones comerciales e industriales se utilizan por igual para mantener controlada la potencia dentro del nivel mínimo que permitan las circunstancias. Los CVM-B100 y B150 son mas sofisticados y generan mayor cantidad de información.
El nuevo sistema inteligente eHomeCirBEON supone un nuevo paso en la recarga de vehículos eléctricos, permitiendo dejar cargando nuestro vehículo y seguir utilizando electrodomésticos y otras cargas de nuestro hogar sin mayores preocupaciones. El CirBEON controla la potencia inyectada al vehículo aprovechando la electricidad disponible cuidando de no exceder los niveles de potencia contratada.
El CDP-DUO es un controlador dinámico de potencia destinado a controlar instalaciones híbridas (alimentadas por dos fuentes alternativas de energía). El equipo mide en todo momento el consumo del usuario y, gracias a su doble configuración, regula los inversores para adaptar la generación solar al tipo de red y/o generador que esté presente.

Cuando en una instalación eléctrica existen muchas cargas inductivas; tales como acondicionadores de aire, motores, etc., se generan consumos reactivos indeseables que reducen la eficiencia de los demás aparatos y el factor de potencia promedio del consumo mensual puede llegar a caer por debajo del límite de 0.90.

Cuando esto sucede, las EDES le aplicarán un cargo a la factura de electricidad, equivalente al 1% de su consumo, por cada punto por debajo de 0.90. Este recargo se aplica mayormente a las industrias, comercios y grandes viviendas, aumentando hasta en un 40% más en el valor de la factura.

Para solucionar el problema que causan estos reactivos, existen controladores inteligentes que durante las 24 horas del día conectan y alternan los condensadores de compensación, de acuerdo con la necesidad y la conveniencia de cada momento.

Esta es una muestra discreta de la gran cantidad de soluciones que les ofrece la alta tecnología eléctrica para eficienciar nuestras instalaciones, que estarán exhibiéndose en los pabellones de la Expo Ferretera 2018.

Más leídas