¿Qué es la estimulación temprana?

<P>¿Qué es la estimulación temprana?</P>

En los últimos años la comunidad internacional ha encauzado sus esfuerzos en convocar a  los países al desarrollo de programas de todo tipo dirigidos a la protección de la niñez, a lograr mejorar la calidad de vida de la misma, y de este modo  promover lo que se llama  estimulación temprana en los niños/as; la cual muchas veces se ha entendido como simplemente una serie de ejercicios, masajes y caricias (sin un propósito claro). Sin embargo, es mucho más que eso, es conocer cada paso del proceso de formación de la estructura cerebral.

En los primeros años de vida, el niño inicia la aproximación al mundo y comienza sus aprendizajes, construyendo su desarrollo, y relacionándose con el medio. Por ello, los programas de Estimulación Temprana o Precoz van dirigidos al niño en las primeras etapas de la vida, principalmente desde la etapa prenatal hasta los 4 ó 6 años, según los casos, pero siempre reconociendo y estimulando su potencial particular, dándole nuevos retos y actividades que fortalezcan su autoestima y aprendizaje. Esta estimulación temprana o  adecuada, en muchos casos, ni siquiera depende de la edad del niño sino de la oportunidad que se le haya dado para recibir estímulos, puesto que el objetivo de este programa con un niño es brindarle la oportunidad de que tenga una estructura cerebral sana y fuerte por medio de estímulos crecientes en intensidad, frecuencia y duración, respetando el proceso ordenado y lógico con que se forma esta estructura.

La estimulación temprana comienza el día en que cargamos a nuestro hijo en brazos por primera vez y no hay nada en estos primeros meses que lo diferencie de otro niño en sus necesidades básicas: saber que lo aman y lo cuidan.

Pero pasados esos primeros meses es necesario «ayudar» a ese pequeño a reforzar su cuerpo y preparar su mente para futuros aprendizajes, puesto que la finalidad de la Estimulación Temprana debe ser que ese niño genere su propia personalidad, su ubicación en la familia y luego en la sociedad.

Estimular al bebé es brindarle herramientas adecuadas a su edad que le permitan ir superando desafíos y, al mismo tiempo, le generen deseos de explorar el mundo cada vez más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas