¿Qué es la inflación? A propósito de la situación actual

¿Qué es la inflación? A propósito de la situación actual

A propósito de la situación actual mundial desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania debemos conocer el efecto en el país de esta. En días recientes el presidente Luis Abinader, estuvo hablando de una serie de medidas a considerar para poder sostener la economía del país en este sentido.

Antes de saber como nos afecta debemos conocer ¿Qué es la inflación? Es un proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

Los precios suben desproporcionadamente en relación a la demanda de los productos y posibilidad del ciudadano de pagar. El mayor efecto se siente en los combustibles, ya que la mayoría de personas lo utiliza para poder moverse en sus vehículos.

Leer: Economista ve guerra daña turismo y trae más inflación

Una de las medidas tomadas por el primer mandatario local es subsidiar, o proteger los precios en gran medida hasta regresar al menos temporalmente a un precio manejable.

Otro punto que afecta la inflación es en la producción alimenticia. En este sentido el primer mandatario también comunicó algunas medidas para permear los efectos negativos en los bolsillos del ciudadano dominicano.

Informe

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) en el mes de enero registró una variación de 1.18 % con respecto al mes de diciembre de 2021, mientras la inflación interanual, medida desde enero de 2021 hasta enero 2022, se colocó en 8.73 %.

El informe dado a conocer por el BCRD explica que las presiones inflacionarias han sido más persistentes de lo previsto, por lo que la Junta Monetaria a través del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) autorizó al BCRD a incrementar la tasa de política monetaria en 200 puntos básicos hasta ubicarla en 5.0 % anual.

El reporte del BCRD establece que la inflación subyacente del mes de enero de 2022 fue de 0.65 % con respecto a diciembre 2021. Este indicador excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden normalmente a las condiciones monetarias como es el caso de los bienes o servicios con precios regulados.

Publicaciones Relacionadas