¿Qué es la Red Limpia de EE.UU contra China?

¿Qué es la Red Limpia de EE.UU contra China?

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, el Sr. Roberto Álvarez y el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, el Sr. Keith Krach,Fuente Externa

La Red Limpia 5G que impulsa los Estados Unidos es una especie de red de comunicación exclusiva cuyo objetivo principal es evitar posibles interferencias o alcance de la República Popular China (RPC) a través de sus empresas y equipos de telecomunicaciones, sobre todo Huawei.

Esta iniciativa de ciberseguridad cuenta con los componentes: Camino Limpio, Operador Limpio, Tienda de Descarga Limpia, Aplicaciones Limpias, Nube Limpia y Cable Limpio.

De acuerdo al portal Departamento de Estado de los Estados Unidos la iniciativa “es un esfuerzo integral para enfrentar la amenaza a largo plazo para la privacidad de la información, la seguridad nacional y los derechos humanos de actores autoritarios malignos como el Partido Comunista de China (PCCh)”.

Camino Limpio. Este componente busca proteger la comunicación de voz y datos de entrada y salida que atraviesan las redes 5G independientes en las sedes diplomáticas de Estados Unidos. Es una ruta de acceso de comunicación de extremo a extremo que no usa ningún equipo de transmisión, control, de computación ni de almacenaje de operadores “no confiables de tecnología informática (IT), como Huawei y ZTE que, por ley en China, están obligados a cumplir con las directrices del PCCh”.

Operador Limpio. Pretende garantizar que operadores no confiables de la RPC no estén conectados a las redes de telecomunicaciones de EE.UU., país que considera que tales compañías representan una amenaza a su seguridad nacional.

Tienda de Descarga Limpia. Con este apartado se pueden retirar aplicaciones no confiables de las tiendas de descargas en los EE.UU.

“Las aplicaciones de la RPC amenazan nuestra privacidad, proliferan virus, censuran contenido y diseminan propaganda y desinformación”, según el Departamento de Estado que indica debe protegerse la información personal y comercial más “sensible de los ciudadanos estadounidenses de la explotación y el robo para beneficio del PCCh”.

Aplicaciones Limpias. Buscan evitar que fabricantes no confiables de teléfonos inteligentes de China instalen aplicaciones confiables en sus equipos o que de otra manera pongan las aplicaciones a disponibilidad para descargarlas en su tienda de aplicaciones. “Huawei, un brazo del estado de vigilancia de la RPC, está aprovechándose de las innovaciones y reputaciones de compañías líderes de EE.UU. y del extranjero”.

Nube Limpia. Con este componente Estados Unidos quiere evitar que la información personal más sensible de sus ciudadanos y la propiedad intelectual valiosa de sus empresas, incluida la investigación para una vacuna contra la covid-19, sea almacenada y procesada en sistemas basados en la nube desarrollados u operados “por operadores no confiables, como Alibaba, Baidu, China Mobile, China Telecom y Tencent”.

Cable Limpio.  Para garantizar que los cables submarinos que conectan a Estados Unidos con el internet mundial no sean subvertidos por el “espionaje mayúsculo” de la RPC. 

Ley
La Red Limpia 5G tiene su antecedentes en Estados Unidos a través de la Ley de Asignaciones de Defensa de 2019. El 29 de abril de 2020, el Departamento de Estado anunció la exigencia de una Ruta de Acceso Limpia para todo el tráfico de entrada y salida de redes 5G independientes en sedes diplomáticas dentro de ese país y en el exterior.

Integrantes
Hasta ahora se han adherido a las red 50 países y 170 empresas de telecomunicaciones a la Red Limpia 5G, entre ellos la República Dominicana el pasado martes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas