¿Qué es la sinusitis

¿Qué es la sinusitis

La sinusitis es una inflamación de los senos nasales. Los senos nasales son cavidades huecas dentro de los huesos de la mejilla que se encuentran alrededor y detrás de la nariz. Los investigadores creen que las funciones primarias de estos senos son calentar, humedecer y filtrar el aire en la cavidad nasal. También juegan un papel en la habilidad para vocalizar ciertos sonidos.

La sinusitis puede ser aguda o crónica, durando meses o años si no recibe un tratamiento adecuado.

SÍNTOMAS

La sinusitis, produce también efectos adversos en la nariz, ojos, oído medio. Puede presentarse con fiebre, tos, cansancio, congestión nasal, descarga retronasal de mal sabor. Otros síntomas son secreción nasal espesa y de color, sensación de rostro lleno, congestión en la cabeza, dolor de cabeza y dolor de dientes.

Estos signos y síntomas varían dependiendo de la gravedad de la inflamación y de qué senos están comprometidos- sólo algunos o todos los síntomas pueden estar presentes. Si se desarrollan estos síntomas consulte a su médico inmediatamente.

CAUSAS DE LA SINUSITIS

Hay dos tipos de sinusitis. La primera es la sinusitis aguda, causada por infección bacteriana en la mayoría de los casos, y usualmente ocurre como una complicación tardía de una infección viral respiratoria como el resfriado común. El segundo tipo es la sinusitis crónica, que puede deberse a una infección bacteriana, pero más frecuente es una enfermedad inflamatoria crónica similar al asma bronquial.

Aunque los resfriados son la causa mas común de la sinusitis aguda, las personas con alergias pueden también estar predispuestas a el desarrollo de sinusitis. Los problemas inmunológicos o los problemas estructurales también pueden causar infecciones crónicas de los senos paranasales.

La alergia puede causar inflamación crónica del revestimiento de los senos y la nariz. Esta inflamación impide la eliminación frecuente de bacterias de la cavidad de los senos, aumentando las probabilidades de desarrollar sinusitis bacteriana secundaria. Si usted obtiene pruebas positivas de alergia, su médico puede recetarle medicamentos adecuados para controlarlas, reduciendo así el riesgo de desarrollar infección.

Las personas con problemas de senos (y alergias) deben evitar irritantes ambientales tales como el tabaco, humo y olores fuertes, que pueden aumentar los síntomas.

Los problemas inmunológicos son otra causa probable de sinusitis crónica. Los investigadores han encontrado que la capacidad de los niños con sinusitis crónica para responder a las inmunizaciones se correlaciona con su capacidad para combatir las bacterias que causan sinusitis. Más de la mitad de los niños con sinusitis crónica en el estudio tenían anormalidades en su sistema inmunológico.

Sin embargo, los resultados de este estudio pueden no ser concluyentes. Se necesita más investigación antes de que podamos entender la relación entre la sinusitis crónica y las anormalidades en el sistema inmunológico.

Los problemas estructurales en la cavidad nasal pueden ser otra causa de sinusitis recurrente. El estrechamiento de los conductos de drenaje dentro de la nariz o la obstrucción nasal por tumores, pólipos o desviación del septum nasal (pared entre el lado izquierdo y derecho de la nariz) son ejemplos de problemas estructurales. Aunque los medicamentos pueden prevenir frecuentemente la recurrencia de sinusitis, se requiere de cirugía en algunas ocasiones para quitar la obstrucción nasal. Varios pacientes con sinusitis recurrente o crónica tienen más de uno de estos factores que los predisponen a la infección, por lo que el tratar un solo factor no será suficiente.

DIAGNÓSTICO

Aun cuando los síntomas están localizados en los senos, la infección no está siempre presente. Para hacer un diagnóstico correcto, el médico tomará una historia detallada y realizará un examen físico. Se pueden necesitar también pruebas. Estas pruebas pueden incluir pruebas cutáneas de alergia, radiografías de senos paranasales, tomografía computarizada (nos da imágenes precisas de las cavidades de los senos) y muestras de las secreciones nasales y revestimiento.

El médico puede también realizar una endoscopía. Este es un cable estrecho, flexible, de fibra óptica, que se coloca en la cavidad nasal a través de las fosas nasales. Permite al médico visualizar el área en donde los senos y el oído medio drenan dentro de la nariz de un modo que no resulte incómodo para el paciente.

TRATAMIENTO

Las infecciones de los senos paranasales generalmente requieren de una combinación de medicamentos. Además de un antibiótico adecuado cuando se ha demostrado que la sinusitis está relacionada con una infección bacteriana, se puede recetar una medicina para mantener abiertos los ductos de drenaje de los senos, reduciendo la obstrucción y controlando la alergia. Este medicamento para abrir el drenaje puede ser un descongestionante, mucolítico o un corticoide en aerosol nasal. Los antihistamínicos, cromoglicato y esteroides tópicos ( atomizados en la nariz) ayudan a controlar la alergia y la inflamación.

El tratamiento a largo plazo para controlar y reducir la sensibilidad alérgica puede ser efectivo para prevenir el desarrollo de sinusitis en personas con alergias. Este tratamiento puede incluir inmunoterapia, medicamentos anti-inflamatorios, descongestionantes, y medidas de control ambiental. El uso preventivo de dosis bajas de antibióticos y medicamentos para el drenaje de los senos durante épocas de gran susceptibilidad, ej. Invierno, también pueden prevenir la ocurrencia de la sinusitis.

Una variedad de tratamientos mecánicos no médicos pueden ser válidos. Estos incluyen inhalaciones de vapor, aumentar el consumo de líquidos, bolsas calientes y aerosol de solución salina que se vende sin receta. En algunos casos de obstrucción de los conductos de drenaje, se sugiere acudir al otorrinolaringólogo (ORL).

SINUSITIS VS RINITIS

Aunque varios síntomas son similares, no se debe confundir la sinusitis con la rinitis. La rinitis es una inflamación de la membrana mucosa de la nariz, no de los senos paranasales. Es frecuentemente causada por alergias, mayor sensibilidad a irritantes (humo, etc.), cambios en la temperatura, o el abuso de aerosoles descongestionantes que se adquieren sin receta. La rinitis crónica o recurrente no controlada puede ocasionar sinusitis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas