La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) es una entidad estatal, autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, dotada de un personal técnico y administrativo, de acuerdo con su portal web.
Entre las funciones de la Sisalril están: velar por el cumplimiento de la ley 87-01, la cual reza en su artículo 1: «Establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el marco de la Constitución de la República Dominicana, para regular y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales. y sus normas complementarias.
Además, proteger los intereses de los afiliados, así como vigilar la solvencia financiera del Seguro Nacional de Salud, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).
Otras de sus funciones son supervisar el pago puntual a las Administradoras y de estas a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) y contribuir a fortalecer el Sistema Nacional de Salud.
La Sisalril fue fundada el 9 de mayo del año 2001, siendo su primer titular Bernardo Defilló.
El superintendente es la máxima autoridad en esa institución.