¿Qué es «La Tierra vista desde el Cielo»?

¿Qué es «La Tierra vista desde el Cielo»?

POR MARIANNE DE TOLENTINO
«»La Tierra vista desde el Cielo» (La Terre vue du Ciel) es un conjunto de fotografías que se presenta como exposición al aire libre, accesible siempre para todos. Aparte de que son bellísimas imágenes de nuestra planeta, es un testimonio que, a través de fotografías aéreas, quiere ayudar a amar, comprender y preservar el mundo, en su evolución y su porvenir. Los textos que acompañan las fotos tienen una particular importancia.

El autor de las obras es el fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand, que invita a un viaje por encantos y realidades de distintos continentes, regiones y países. Las fotos reflejan la variedad de los medios naturales y de las expresiones de la vida, así como la impronta del hombre y su incidencia en el medio ambiente.

Paisajes de mares, ríos, montes, campos y ciudades, así como visiones culturales de la humanidad encantan por su belleza, su fuerza y su diversidad, y hacen reflexionar acerca de la responsabilidad que cada ciudadano del mundo comparte acerca de un desarrollo sostenible.

Con «La Tierra vista desde el Cielo», se capta mejor el respeto que amerita la naturaleza: vegetación, fauna y gente. Veinte fotografías, escogidas entre centenares tomadas muy recientemente en un viaje especial de Yann Arthus-Bertrand a Santo Domingo, serán parte de la muestra planetaria. Se expondrán 17 fotos de la República Dominicana, 3 de la vecina República de Haití, captadas desde un helicóptero, a distintas alturas.

FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS

Grandes formatos de excelente calidad, a color, plastificados, montados sobre placas, permiten la exposición en exteriores, con frecuencia colgadas con sistemas especiales en las rejas de los parques públicos, como es el caso de Santo Domingo, en el Parque Independencia, donde el arquitecto Fernando Ottenwalder ha hecho un excelente montaje.

El conjunto consta de 140 magníficas obras, impactantes en el color y el encuadre, ordenadas prioritariamente según criterios estéticos, pensando en la receptividad del espectador a la sucesión de las imágenes. Habrá una excepción: las vistas de la República Dominicana se presentarán en conjunto. Cada obra es acompañada de un pie de foto extenso, descriptivo del lugar, con datos y observaciones que eventualmente son una alerta por la preservación y suscitan nuestra reflexión.

Los pies de fotos, según nos dijo personalmente Yann Arthus-Bertrand, son esenciales. Se caracterizan, no sólo por un propósito de identificación geográfica, sino también de concienciación y educación.

Además de esos datos, textos de presentación de la exposición y acerca del desarrollo sostenible, incluyendo cifras sobre la Tierra, completan la información acerca de tantas maravillas y responsabilidades. Estos comentarios presentan una situación real, a veces preocupante, pero que tendría soluciones si hay una voluntad de cooperación, colectiva e individual, en el presente y el futuro, para proteger, preservar y rescatar los recursos naturales.

UN EVENTO PARA TODOS

Millones de personas, en distintos continentes, han tenido la oportunidad de visitar la exposición… tres millones tan solo en París –primero en las rejas del Parque del Luxemburgo y luego en la concurrida estación de metro Opera/Auber–.

«La Tierra vista desde el cielo», aparte de deleitar visualmente y revelar el planeta en escenarios tan impactantes como desconocidos, plantea un mensaje de varias facetas, que provoca la reflexión, sino el asombro de los espectadores.

En cada ciudad donde se presenta la exposición, todas las generaciones la visitan. Jóvenes y grupos escolares, de los distintos niveles de enseñanza, acuden con sus maestros, mientras los fines de semanas, la visita en familia es la más frecuente. Se siente una verdadera emoción al descubrir esas fotos a veces increíbles, como la imagen emblema del proyecto, «El Corazón de Voh», en Nueva Caledonia.

Allí la naturaleza… sin intervención alguna había diseñado un corazón de manglares y arena. O los camellos en el desierto africano, cuyas sombras escriben una verdadera caligrafía. En fin, habría que citar la mayoría de las obras. Estas fotografías de gran impacto, sorprendentes, generan múltiples actividades culturales, desde talleres educativos hasta conferencias y proyecciones, que forman parte de la programación.

EL AUTOR, YANN ARTHUS-BERTRAND

El fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand, a quien suelen solicitar todos los medios de comunicación para que hable de su obra, ha comenzado su carrera en África. En el continente negro, él sintió un intenso amor por la gente y por la fauna, preocupado por la pobreza de los hombres, la depredación de la naturaleza y la extinción paulatina de los animales salvajes.

El compromiso estaba sellado y pronto empezó, en todo el planeta, esa inmensa tarea de millares de fotografías, en 1990. Arthus-Bertrand ha publicado decenas de libros, alcanzando el gran volumen de «La Tierra vista desde el Cielo» una tirada de más de 3.000.000 de ejemplares y una traducción a 25 idiomas. Hasta una película de largometraje fue realizada en base al proyecto, así como documentales y DVD.

Casi siempre Yann Arthus-Bertrand toma las fotos desde un helicóptero: son, entre 30 y 300 metros de altura, ¡más de 5.000 horas de vuelo! Él mismo dice que le quedan decenas de países por recorrer y retratar, ¡una pasión y una misión! Absorbido por su labor, ideales y resultados incomparables, el incansable e inalcanzable artista expresa que cada exposición no es un fin en sí, sino una etapa importante en un proyecto que continúa y se enriquece día a día. ¡Yann Arthus-Bertrand llega a sorprenderse del alcance y la acogida de su obra! Lo ha dicho varias veces.

FECHAS Y LUGAR EN SANTO DOMINGO

La exposición en Santo Domingo se inaugura en la tarde del 22 de abril y tiene una duración de dos meses, hasta el 25 de junio.

El lugar de la muestra es en Santo Domingo, el Parque Independencia, situado en el kilómetro cero, corazón de la ciudad y sitial patriótico. No sólo reúne condiciones óptimas para la frecuentación de un público masivo, sino para el montaje de las fotografías en las rejas, el lucimiento de las obras y la organización de actividades en sus espacios interiores y en la aledaña calle El Conde. Fue la plaza escogida por consenso.

Un diseño arquitectónico especial ha sido realizado por el arquitecto Fernando Ottenwalder, que ha querido evitar la escenografía y dar toda la relevancia visual a las fotografías. Fue un proceso largo y difícil, del cual podía triunfar sólo un gran profesional. Aparte de las 140 estructuras para el montaje sobre las rejas, él ha diseñado tres altos módulos triangulares: recordamos al artista gráfico, destinados a textos de información, de una particular ingeniosidad.

La exposición se iluminará en algunas horas de la noche, pero el ahorro tiene sus imperativos.

ORGANIZACIÓN Y COLABORACIONES EN SANTO DOMINGO

La iniciativa y la organización central del evento son de la Embajada de Francia en la República Dominicana, en comunicación permanente con las oficinas de «La Tierra vista desde el Cielo», el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand en París y su equipo de colaboradores.

Un interés generalizado y una cooperación excepcional, que responden a la importancia de la exposición, se han manifestado en Santo Domingo, con la participación del Ayuntamiento del Distrito Nacional y de varias secretarías de Estado. Ahora bien, el sector privado y los patrocinadores, que son empresas con una particular sensibilidad por los asuntos ambientales y ecológicos, fueron parte decisiva en el proyecto. Sin esta participación generosa y entusiasta –cuyo listado figura aquí en un recuadro– la exposición jamás se hubiera podido realizar.

Un programa especial de actividades de arte, cultura y concienciación ecológica, concebido por la Secretaría de Estado de Cultura, se ofrece durante la exposición, a cargo de la misma dependencia estatal. La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales también se asocia, con una programación de su Departamento de Educación, a esa labor de entretenimiento y pedagogía.

IMPORTANCIA DEL EVENTO

Es la primera exposición de esa clase presentada en Santo Domingo, y se espera a decenas de millares de visitantes de todo el país, incluyendo a los grupos escolares, ya que el evento se dirige a todas las generaciones y en particular a los adultos de mañana.

Por otra parte, la presentación en la República Dominicana en el 2005, coincide con el decimo-quinto aniversario de una empresa única, comprometida e internacional por definición, que siempre involucra a una gran cantidad de colaboradores, personas, medios de comunicación e instituciones diversas.

Por naturaleza e itinerario, ha sido la exposición más vista en el mundo, y se preve que en Santo Domingo más de 100.000 personas la van a visitar, y que decenas de centros de enseñanza, públicos y privados, organizarán visitas para sus alumnos. Un servicio de guías estará a disposición del público, durante las horas de apertura.

Para el día de la inauguración en el Parque Independencia, no podía haberse escogido una fecha más significativa. El 22 de abril se celebra universalmente el DÍA DE LA TIERRA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas