¿Qué es lo que hay para la agricultura dominicana?

¿Qué es lo que hay para la agricultura dominicana?

POR FAUSTO ADAMES
El RD-CAFTA
parece estar dando muy pocas cosas nuevas y frutos positivos en acceso al mercado de Estados Unidos (EEUU), de productos agrícolas y agroindustriales dominicanos.

Sin embargo, a cambio de mantener lo que ya existía, este acuerdo transformará el régimen de importaciones de manera radical con la liberalización de los aranceles y reducirá significativamente el arsenal de instrumentos de política comercial de defensa contra prácticas desleales y contra la competencia destructiva para el comercio, según economistas consultados para este trabajo.

Pero como esta liberalización es gradual, se espera que los impactos de corto plazo serán limitados. Y, en los casos especiales del azúcar y arroz, urge un análisis sistemático de las barreras técnicas, las más urgentes de tomarse en consideración.

Por estas razones los economistas plantea que se debe:

  1. Considerar dos escenarios alternativos: renegociación y no del CAFTA-RD.
  2. En un marco de severas limitaciones de la política  comercial, urge prestar atención a lo eternamente olvidado. Es decir:  -A las políticas productivas y de fortalecimiento de la competitividad sistémica.
  • Al régimen de subsidios y medidas compensatorias. (Lo que no es nada nuevo bajo el sol).
  • A que las partes conservan derechos y obligaciones en la OMC.
  • A los subsidios no recurribles (p.e. a exportaciones)
  • Subsidios recurribles (no sujetos a desempeño)
  • Medidas compensatorias ante subsidios recurribles, sujeto a investigación. (Es decir si hay demostración de daño grave o amenaza, se deben imponer requisitos estrictos).
  • Límite de 5 años, exceptuando a los países en desarrollo con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita menor de US$ 1,000 y otros seleccionados.

En este marco, los países en desarrollo no cuentan con instrumentos efectivos para neutralizar subsidios agrícolas domésticos.

También confrontan:

  • Dificultades de medidas compensatorias.

Imposibilidad de responder por vía de subsidios, puesto que hay que recordar que no hay lista de exclusión en el largo plazo.

Estas fueron las conclusiones a que llegaron los expertos sobre el TLC entre la República Dominicana y EEUU. Las mismas fueron vertidas en el “Informe DR-CAFTA: ¿Qué hay para la agricultura dominicana?” El documento fue elaborado por los economistas Pavel Isa Contreras y Wagner Aquino Gomera, en colaboración con Miguel E. Ceara.

ANTECEDENTES DEL PROCESO

El ofrecimiento de los EEUU de negociación de un TLC, despierta temores en el sector de confecciones de zonas francas. Ese sector logra exitosamente poner como prioridad de política exterior obtener la negociación de un acuerdo similar o en su defecto, una adhesión, subordinando el resto de los objetivos de política exterior.

Sin embargo, esto creó resistencia por parte de Centroamérica y los Estados Unidos, pero mientras la República Dominicana negocia en posición de extrema debilidad, los Estados Unidos y Centroamérica sacan el máximo provecho:

  • Avanzan y concluyen las negociaciones sin la República Dominicana frente a hechos consumados.
  • Estados Unidos ablanda a la RD y obtiene:
  • Apoyo en la invasión a Irak. Compromiso en el tema de la  reforma de la Justicia.

El Anuncio de la adhesión dominicana y sus implicaciones:

  • La RD se adhería a un acuerdo con las disciplinas ya negociadas. Es decir:
  • Reglas de origen.
  • Medidas de defensa comercial.
  • Medidas sanitarias y fitosanitarias.

La negociación se limita fundamentalmente a las listas de desgravación. Pero el acuerdo con Centroamérica dicta pautas. Entonces, por el escaso tiempo dedicado a las negociaciones, la RD queda en una precaria posición para la negociación de las listas. Por tanto, en este marco, las perspectivas de un acuerdo ventajoso eran muy limitadas.

Algunas características relevantes del sector agropecuario dominicano

  • 65.4% de fincas < 100 hectáreas
  • Fuerte concentración de la propiedad.
  • (45% de fincas 150-1,000 hectáreas propiedad del 1% de propietarios/as).
  • Fuerte concentración de producción en pocos rubros.
  • Severas restricciones de crédito: 5.2% de la cartera total (50% al arroz).
  • Bajo crecimiento de la productividad, como también, ínfimo crecimiento de la producción por incremento de área cosechada.
  • Grave retroceso de exportaciones agrícolas tradicionales.

Algunos elementos centrales de la agenda comercial del sector agropecuario:

  • Apertura gradual y escalonada.
  • Apertura inmediata para productos liberalizados.
  • Apertura “rápida” para productos con baja protección.
  • Apertura “lenta” para productos con alta protección.
  • Protección indefinida para sectores “sensibles” (RT y arancel 40%).
  • Necesidad de negociación en oposición a adhesión.
  • Eliminación en EEUU de barreras técnicas proteccionistas.
  • Fortalecimiento del equipo negociador e integración del sector agropecuario.

Productos discriminados por el acuerdo:

  • Leche y crema (concentrada y endulzada)
  • Quesos y cuajadas
  • Tomates frescos y congelados
  • Vegetales y frutas en vinagre y azúcar
  • Helados

CONTINGENTES EN LOS EEUU

  • Exportaciones muy reducidas de carne bovina, quesos, productos lácteos y helados.
  • Aranceles; p.e. helados (35.8%) y lácteos (16.9%)
  • Barreras técnicas
  • Reglas de origen
  • Se mantienen las restricciones para esos productos
  • Otros productos con aranceles altos (vegetales y frutas): liberalizados

El azúcar: el contraste en la RD y Centroamérica

  • La RD tiene la cuota azucarera más alta.
  • Después de Honduras, el crecimiento de la cuota para la RD es el menor.
  • La cuota de Centroamérica se multiplica por 2.1 en 15 años. La de la RD por 1.07.
  • Todos los países de CA ganan cuotas de mercado a costa de la participación de la RD.
  • La RD requeriría más de 878 años para duplicar la cuota actual.

En síntesis, casi la totalidad del universo de las exportaciones dominicanas entraba libre de aranceles

  • Protección de los EEUU es muy selectiva.
  • A menos que la protección selectiva sea un factor de constreñimiento fundamental de las exportaciones dominicanas, las ganancias del acuerdo en aranceles y barreras impositivas, iban a ser, de entrada, muy reducidas.
  • Para productos protegidos: apertura selectiva.
  • Sector azucarero: un gran perdedor.

¿Qué dimos nosotros a cambio?

  • Desgravación arancelaria de la República Dominicana para productos agrícolas y agroindustriales en el DR-CAFTA

¿ Cómo desgravaríamos nuestras importaciones agrícolas y agroindustriales de los Estados Unidos?

  • Cuotas: libre de aranceles, creciente, y desmonte arancelario para importaciones fuera de la cuota de los 8 productos protegidos.
  • De estos 4 salen del régimen de cuotas
  • 3 de ellos se “arancelizan” con una liberalización gradual
  • 1 se liberaliza inmediatamente.

De los 4 que quedan:

  • 3 tienen cuotas restringidas: liberalización gradual
  • 1 (arroz) tiene cuota alta: liberalización rápida

14 productos con arancel de 20% o más de arancel entran en cuotas restringidas que crecen anualmente.

Total bajo cuota: 18 productos

El DR-CAFTA cambiaría radicalmente, en el mediano y largo plazo, el régimen de importaciones de productos agrícolas; puesto que:

  • Elimina aranceles sin excepción
  • Elimina la Rectificación Técnica
  • La liberalización es gradual: lento crecimiento de productos bajo cuota y gradual desmonte arancelario.

Pero hay dos casos llamativos del acuerdo:

  • Azúcar: se aranceliza en la RD (diversas canastas), no se aranceliza en los EEUU, bajo aumento de cuota, regla de las exportaciones netas, y salvaguardia especial.
  • Arroz: fuerte liberalización por tamaño de cuota libre de arancel.

Régimen de salvaguardias en el DR-CAFTA:

¿Qué nos queda? ¿Cuándo imponerlas?

Para daños graves o amenazas de daños graves, el procedimiento es claro.

  • Cuando las importaciones de la otra parte sean de 3% o más de las importaciones totales
  • Prohibir las salvaguardias a productos bajo libre comercio con dos medidas:
  • Elevación temporal de aranceles
  • Medidas no arancelarias: prohibidas (la OMC las permite)

El tiempo de duración de estas medidas sería de un año, prorrogable a 4 años. Nunca más allá de la transición

(OMC: 4 años, prorrogable a 8 y hasta 10 años)

¿Se puede reincidir?

No (OMC: sí, bajo ciertas condiciones; menos rigurosas para países en desarrollo)

¿Cuál podría ser la compensación?

Acordada entre las partes. Si no hay acuerdo, a discreción de la parte afectada. (OMC: sujeto a la no objeción del Consejo de Comercio de Mercancías)

Medidas Salvaguardias agrícolas

Estas se definen como medidas automáticas especiales de protección que evitan un crecimiento “desmesurado” de las importaciones de productos sujetos a salvaguardas agrícolas en la República Dominicana.

Estos productos son:

  • Cortes de cerdo
  • Pollo
  • Pavo
  • Leche en polvo
  • Quesos diversos
  • Frijoles
  • Papas frescas
  • Cebolla
  • Ajo
  • Arroz
  • Glucosa
  • Aceites vegetales no sujetos a cuotas
  • Jarabe de maíz
  • Medidas
  • Sobrearancel para importaciones sobre el límite
  • Nivel de sobrearancel diferenciado en función del producto y del año, y del % de la diferencia entre arancel aplicable y el arancel del calendario.

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