TikTok Lite es un nuevo servicio de TikTok que paga a los usuarios por ver videos. AFP - KIRAN RIDLEY
La Comisión Europea exigió este 17 de abril, explicaciones a la red social TikTok sobre los riesgos de adicción vinculados al despliegue en Francia y España de TikTok Lite, un nuevo servicio de pago a los usuarios que ven vídeos. Pero, ¿qué es exactamente?
Por: RFI con AFP
TikTok Lite ya está disponible en Corea del Sur y Japón. La red social TikTok lanzó esta nueva aplicación en Francia y España el 11 de abril pasado. Descargable desde las tiendas de aplicaciones, TikTok Lite tiene una nueva función para usuarios mayores de 18 años: el «programa de recompensas».
Regulación del tiempo de pantalla
Este programa permite a los usuarios ganar puntos completando ciertas «tareas» en TikTok, como ver videos, dar me gusta al contenido, seguir a los creadores, invitar a amigos a unirse a TikTok y más.
«El tiempo máximo de reproducción de videos recompensado es de 60 a 85 minutos», precisa TikTok. Estos puntos se pueden canjear por recompensas, como cupones de Amazon, tarjetas de regalo a través de PayPal, o la moneda de TikTok que se puede gastar dando propinas a los creadores.
La llegada de TikTok Lite a los países europeos se produce en un momento en el que la cuestión de la regulación del tiempo de pantalla entre los jóvenes se discute, especialmente en Francia.
La Comisión Europea, que ahora desempeña el papel de vigilante digital en la UE, también ha iniciado investigaciones separadas sobre Meta, Snap (Snapchat), TikTok y YouTube sobre las medidas implementadas para proteger la «salud física y mental» de los menores.
«Detalles sobre la evaluación de riesgos»
El miércoles 17 de abril, la Comisión se hizo cargo del caso TikTok Lite. Pidió «detalles sobre la evaluación de riesgos» que la red social «debería haber llevado a cabo antes del lanzamiento de la nueva aplicación TikTok Lite en la UE».
«Esto se refiere al impacto potencial del nuevo sistema de ‘recompensas’ en la protección de los menores y la salud mental de los usuarios, en particular en lo que respecta a la posible estimulación del comportamiento adictivo», dijo la Comisión.
La red social debe presentar su «evaluación de riesgos» relacionada con la nueva aplicación en un plazo de 24 horas y debe responder a una serie de preguntas antes del 26 de abril.
Esta solicitud de información no constituye una acusación, pero se trata de un primer paso en un procedimiento que puede conducir a la apertura de una investigación formal y, en última instancia, a fuertes sanciones económicas en caso de que se demuestre que se incumple la normativa.
Muy popular entre los jóvenes y los influencers con sus videoclips a menudo bailables o musicales, la controvertida red social TikTok ha atraído a más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo.
Se le acusa regularmente de albergar numerosos vídeos de desinformación, retos peligrosos e imágenes pornográficas, e incluso de ser una herramienta de espionaje y propaganda al servicio de Pekín, lo que la empresa niega.