¿Qué es un código fuente y por qué Leonel Fernández lo señala como clave de presunto fraude?

El código fuente son las instrucciones que los humanos (programadores) diseñan para que las computadoras operen, de manera automática, los software, que son los programas.
El código fuente son las instrucciones que los humanos (programadores) diseñan para que las computadoras operen, de manera automática, los software, que son los programas.

“Lo que nuestros técnicos están viendo es que en el código fuente del software, se instaló un algoritmo que ha adulterado los resultados”. Esta fue la explicación que el expresidente Leonel Fernández, a la sazón también precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ofreció para alegar que en las Primarias Simultáneas que realizó la Junta Central Electoral (JCE) este domingo seis de octubre se vulneró la voluntad popular.

Leonel  explicó que esta  presunta alteración del software del voto automatizado, provocó un mecanismo de control de la información en el sistema de la junta, y que  no fue  detectada porque la JCE  nunca  hizo la auditoría, a la que se comprometió en enero, y que, además, tampoco publicó los resultados de la evaluación hecha por universidades locales.

Pero, a propósito de esta denuncia de Fernández, ¿Qué es un código fuente,  qué es un algoritmo y qué es un software?

Conversamos con  Jorge Paniagua, programador, quien nos  explicó que el código fuente son las instrucciones que los humanos (programadores) diseñan para que las computadoras operen, de manera automática, los software, que son los programas.

Es decir que cuando hablamos de código fuente,  la referencia es a los pasos que debe seguir la computadora para realizar una acción.

“Por ejemplo, que cuando tu le des a una tecla, te salga un cuadro, o cuando le des a un botón, la máquina haga algo”, explica Jorge.

De su lado, un algoritmo, palabra que también refirió Leonel Fernández en su alocución, es un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución, automatizada,  a  un tipo de problemas. Los algoritmos vienen siendo un tipo de instrucciones o reglas que se dan frente a una situación o escenario particular.

Ex presidente Leonel Fernández/

El expresidente Leonel Fernández denunció anomalías en el código fuente del voto automatizado.

El acceso al código fuente es clave. Paniagua nos explicó que la persona que programa el código fuente es la que maneja la información del proceso, de modo que si alguien quiere tener datos del mismo, lo que se estila es auditar y confirmar que todo se está haciendo por la regla.

“Para hacer una auditoría el código fuente es esencial. La persona que crea el software, da acceso al código fuente, a una persona diferente, ajena al proceso de creación del software”.

Jorge explica que es entonces cuando un auditor informático, revisa el código fuente y certifica que todo esté correcto, haciendo la salvedad que lo editable es el código fuente, no el software.