Qué es un comité de ética institucional

2C_¡Vivir!_18_3,p01

Las funciones de este comité están vinculadas a la asistencia moral de los servicios administrativos en el ámbito de la salud.
Aborda el ámbito de lo administrativo y su función principal consiste en establecer el instrumental que capacite y concientice al personal sobre la relación existente entre su quehacer y el proceso de moralización de los servicios médicos y de atención que brinda el centro.
Hace uso de los códigos para normar comportamientos adecuados y está llamado a afinarlos para dirigirlos hasta hacerlos coincidir con el “telos” u objetivos finales del centro de salud.
Se fundamenta en valores instrumentales sustentados en la eficacia, la eficiencia y la efectividad más los propios de la institución a los que se suman sensibilidad, ética e innovación.
Su labor será acercarlos a los valores intrínsecos de la bioética que están fundamentados en las labores propias del personal de salud consistentes en curar, mejorar, aliviar y acompañar de manera respetuosa a los enfermos.
Generalmente se mueven a través de códigos deontológicos que se centran más en el comportamiento adecuado de los empleados, interesados en la generación de los comportamientos morales, que en este caso es el hospital y el manejo adecuado de los pacientes, que es el eje transversal y principal del servicio.