A propósito de las Elecciones Ordinarias Generales de Alcaldías, Regidurías, Direcciones y Vocalías, próximas a celebrarse este 18 de febrero, la Junta Central Electoral (JCE), ha anunciado a través de sus diferentes canales, que por primera vez en estos comicios se estará aplicando la separación en la elección de alcaldías y regidurías, es decir, que será posible la emisión del voto preferencial.
Según lo establece la Ley 157-13 de la República Dominicana, se entiende por voto preferencial, aquel que se realiza por medio de listas cerradas y desbloqueadas, en donde el elector puede escoger al candidato de su preferencia sin importar la posición que tenga en la lista propuesta por el partido político.
Pero, ¿Cómo emito un voto preferencial?, a continuacion le explicamos.
Para emitir tu voto, basta con solo marcar el recuadro de un solo candidato o candidata.
En caso de marcar más de un candidato, el voto se le sumará al partido, más no favorecerá a ninguna candidatura en específica, perdiendo así su efecto “preferencial”, según lo explicó la JCE a través de un video tutorial.
Le puede interesar: Día Mundial de las Elecciones: ¿Cómo ejercer el voto de manera responsable?
Cómo votar y que no sea nulo
Más que solo saber cómo emitir un voto preferente hacia algún candidato/a, para llevar a cabo el ejercicio del derecho al voto, es importante estar informados y conocer la forma correcta de marcar su boleta para que su voto sea válido, a continuación le compartimos las distintas formas de hacerlo:
1. Cuando se marca la fotografía del candidato en el partido de preferencia.
2. Cuando se marca el logo del partido y la fotografía del candidato.
3. Será válido si las marcas sobrepasan el recuadro del candidato de preferencia, pero se expresa claramente la intención del votante.
4. Cuando se marca el logo del partido, dos o más fotos de los candidatos en un solo recuadro, o el recuadro completo, se considera válido para el partido, pero no es preferencial.
5. Si marca la fotografía del candidato en dos o más recuadros aliados, el voto será considerado preferencial y se registrará en la organización política que personifica la alianza.
6. Cuando se marca dos o más fotografías de candidatos distintos en dos recuadros de partidos aliados, será válido para el partido que personifique la alianza, pero no será preferencial para ninguno de los candidatos.
En ese mismo orden, el voto será considerado nulo si se marca el candidato en dos recuadros de partidos que no se encuentren aliados, así mismo si la boleta no se encuentra firmada ni sellada, si no tiene ninguna mara que indique el voto o cuando la marca se hace fuera del recuadro o entre recuadros y no se pueda identificar la intención del voto.
Siga leyendo: