Cuando el ritmo de los latidos cardíacos cambia, se produce una arritmia cardíaca, que es un trastorno que interfiere en el ritmo normal de la generación o conducción de los impulsos eléctricos, lo que ocasiona series irregulares de latidos y que puede afectar seriamente la calidad de vida o hasta causar la muerte de quienes las padecen.
Las arritmias, también conocidas como bradicardia, fibrilación, palpitaciones o taquicardia. dependiendo de su frecuencia cardíaca, pueden afectar a personas de uno y otro sexo y a cualquier edad, incluso en la infancia.
Se dividen en taquirritmias, bradiarritmias y fibrilaciones.
n En las taquirritmias, la frecuencia es muy rápida e irregular y se encuentra por encima de los 100 latidos por minuto, lo que en ocasiones puede llegar a producir un temblor del músculo esquelético y el ritmo se pierde por completo.
n En las bradiarritmias, la frecuencia es muy lenta, menor de 60 latidos por minuto y produce entre otras cosas el desmayo de la persona, ya que el cerebro no recibe suficiente cantidad de oxígeno.
n Las fibrilaciones se presentan cuando el ritmo cardíaco pierde regularidad y se desordena completamente.
Por lo general, las arritmias se deben a algún daño del músculo cardíaco o del nódulo sinusal, que es el marcapasos natural del corazón. El daño puede ser provocado por un ataque al corazón, defectos congénitos, válvulas cardíacas deterioradas o por alguna infección, como la endocarditis bacteriana.