Hace más de un mes que me encuentro en las redes sociales con debates de todo tipo referentes a la reacción de muchos empleados de la Junta Central Electoral al recibir mujeres con cabello rizado, afros, pajones y toda variedad de peinados que reflejan nuestra bella mezcla racial y afrodescendencia.
Parece ser que en muchos puestos de cedulación no se les ha permitido a mujeres que llevan su cabello naturalmente rizado tomarse la fotografía de la cédula con la excusa de que ese “greñero” no cabe dentro de la foto.
En el caso específico de la cédula, han ocurrido muchas situaciones puntales que son lamentables, como la de la periodista Gisela Paredes, que al momento de acudir a cambiar su documento le dijeron que sus “cabellos no caben en la cámara” y tuvo que protestar por casi tres horas para lograr obtenerlo. Lo que ha dado pie a que la periodista y productora del programa “El Verificador”, Greysi de la Cruz, haya solicitado a la JCE frenar la discriminación contra las mujeres dominicanas de pelo rizo, en un documento público que ha recorrido algunos medios de comunicación local y que se puede encontrar en el website del programa www.elverificador.com. A todo este revuelo, también se suma la respuesta del personal de Relaciones Públicas de la JCE en un tweet: “Me extraña que, con más de 1 millón de cedulad@s con una mezcla de estilos, vengan a “acusar” a la JCE de una campaña contra greñas”. Un comentario que primero, no representa una institución con una responsabilidad tan vasta como la JCE y segundo que no aporta ninguna solución a la situación, pues a la Junta no se le acusa, sino que se le solicita que se les permita a los hombres y mujeres de la RD mostrar su verdadera identidad en un documento que así lo amerita.
¡Hasta la próxima!