Las trenzas, ya sean sueltas o pegadas a la cabeza, en la actualidad representan una expresión para muchos de moda urbana y para otros también parte de nuestra herencia étnica africana, pero estas mismas trenzas que vemos a chicas y chicos lucir hoy día, fueron medio de comunicación para parte de la población africana que necesitaba estrategias para abolir la esclavitud.
El fin de semana pasado, en el encuentro de mujeres trenzadoras de Santiago de Cali (Colombia) “Tejiendo Esperanzas” al cual fui invitada como ponente en el conversatorio “Nuestro cabello, nuestra resistencia” organizado por la Asociación de Mujeres Afrocolombianas (AMAFROCOL), pude conocer un poco más sobre cómo para nuestros ancestros el cabello no sólo servía de ornamento, sino también de herramienta para obtener la libertad.
En el caso de las mujeres esclavas que habitaban en las haciendas, utilizaban las trenzas para dibujar en la cabeza de las niñas lo caminos por donde se podían escapar, creando mapas de fuga que les servirían más adelante cómo referencia para reconocer el terreno. También dentro de las trenzas podían esconder semillas y frutos que más adelante sembrarían cuando fundaban nuevos poblados y en otros casos cuando trabajaban en las minas, las mujeres escondían dentro de las trenzas pepitas de oro que acumulaban hasta obtener la cantidad suficiente para comprar su libertad y la de sus parientes.
Algunas de las formas de marcar en el mapa de la cabeza los puntos claves de la geografía eran:
1. Si el terreno era muy pantanoso, las trenzas se hacían pegadas al cuero cabelludo, se tejían como surcos.
2. Con los moños, nudos o trenzas se marcaban puntos en el paisaje, por ejemplo: árboles, caminos o sembradíos.
3. La dirección de los mapas comenzaba desde la frente y terminaban en la nuca.
4. Las trenzas servían también para establecer sitios de encuentro.
Actualmente, estos peinados se siguen utilizando con los mismos patrones que en el pasado y aunque ahora mismo no tengan el mismo significado, podemos asumir que nuestro cabello natural es y seguirá siendo un símbolo de libertad y resistencia.
¡Feliz resto de la semana!
Para más información sobre el cuidado del cabello de una forma natural, tutoriales y videos, por favor, visite www.gonaturalcaribe.com.