En agosto del año pasado decidí hacerme un corte de cabello, y saliendo un poco de lo tradicional, opté por cortar el cabello de ambos lados de la cabeza y dejar la parte superior que conecta hacia atrás más larga, muy parecido a un corte mohicano, pero un poco más estilizado para mi tipo de cara.
Lo que me llevó a hacer ese corte en específico es que despeja las orejas, lo cual genera menos calor a la hora de hacer ejercicio y en ese entonces yo estaba corriendo de 4 a 10 km varias veces a la semana, aparte de que tendría menos cabello que desenredar los días de lavado y es un corte con el que me siento cómoda.
Poco sabía yo que este corte me iba a hacer conocer una parte de la mentalidad dominicana que aún no conocía, o más bien, conocía, pero no había vivido a fondo: el hecho de ser considerada una delincuente por mi corte de cabello.
No puedo decir que estaba del todo sorprendida con los comentarios que recibía de desconocidos en la calle, pues sé cuál es la mentalidad general dominicana en cuanto a lo que debe ser la imagen de una mujer, lo que sí me sorprendió es que la frase más escuchada por mis oídos fuera: “Adiós sicaria”.
Para mí, una mujer de 35 años, profesional e independiente, puede que estos comentarios no fueran más que una molestia pasajera, pero ¿qué pensaría una adolescente que ha decidido hacerse un corte de cabello moderno para pasar las vacaciones escolares? ¿Entraría en el conflicto de entender que ha cometido un crimen simplemente por cortarse el cabello de una manera no convencional?
¿Tendrían sus padres la capacidad de explicarle que un corte de cabello es una simple cuestión estética que no tiene por qué volverle automáticamente mejor o peor persona?
Después de un año, ya he decidido cambiar de estilo de cabello, pero me pareció interesante la experiencia dentro de mi misma piel, ser identificada con “características” diferentes a raíz de llevar el cabello de una forma no convencional.
Para más información sobre el cuidado del cabello de una forma natural, videos y tutoriales, por favor visite www.gonaturacaribe.com
¡Hasta la semana próxima!