(Que bien podrías ser mi prima, compañera de trabajo, madre, hermana…)
Te escribo esta carta con la intención de que aclaremos algunos puntos que me tienen muy preocupada y que pienso son clave para que nuestra amistad fluya como lo ha hecho por años.
Hace un tiempecito que decidí dejar mi cabello al natural, por muchas razones que son importantes para mí: las quemaduras del alisado me están afectando el cuero cabelludo, estoy cansada del calor del blower y la plancha, además con el uso de los químicos mi cabello parece que nunca crece.
Por otro lado, estoy tratando de enseñarles a mis hijos que el cabello natural es hermoso, pero me parece deshonesto tratar de darles este mensaje cuando yo me aplico un químico para cambiar su textura de manera periódica.
Yo sé que tú tienes tus razones personales para alaciar tu cabello, las entiendo y las respeto, pero también quiero que entiendas las mías cuando he decidido entrar en el proceso de transición. En este momento espero contar contigo mientras yo voy aprendiendo cómo lidiar con las dos texturas y con la presión de la sociedad que aún no entiende mi cabello. Yo espero el mismo apoyo de ti que como me apoyaste aquel día que me ayudaste a elegir mi traje de novias.
Cuando yo decida hacer el gran corte, yo no quiero que me te burles de mí diciendo que parezco un hombre, que me veo descuidada o que estoy fea, yo quiero que me ayudes a encontrar maneras de verme mejor. Quisiera contar con tu apoyo total e incondicional como lo he hecho en otras ocasiones importantes de mi vida.
No quiero que me digas que ahora es difícil salir conmigo porque no encajo con el resto de las amigas, lo que quiero es que te sientas orgullosa de mí por la valentía de cortar todo mi cabello, aún cuando sabes que antes mi cabellera lo era todo para mí.
Durante los días felices y los días tristes siempre hemos estado ahí una para la otra, y yo sé que esta es una situación muy extraña para ti, porque para mi también lo es, yo sé que no tienes idea de como una mujer puede vivir sin retocar esa “mala cata” cada mes.
Pero quiero que estés de mi lado dándome todo tu apoyo ahora que he decidido embarcarme en esta nueva aventura. Con mucho cariño, tu amiga.
La casi natural.