+ Que estilo
El aceite de las mil propiedades

+ Que estilo<BR>El aceite de las mil propiedades

El aceite de higuereta, también conocido como de castor y de ricino, es un derivado de la semilla de la planta de higuereta. Ha sido usado por nuestras abuelas por décadas como un laxante y suavizante para la piel.

 Este aceite posee las propiedades antibacterianas y antifungicidas del ácido ricinoleico y como su nombre indica, es abundante en el aceite de ricino, del que representa el 90% del total de sus ácidos grasos, este protege el cuero cabelludo de infecciones que causan la caída del cabello. El aceite de ricino es una sustancia única con una historia antigua. Los curadores populares del mundo lo han utilizado para tratar una gran variedad de condiciones.

Existe una confusión en algunos lugares de habla hispana con el nombre del aceite de castor, pues se tiende a pensar que proviene de la grasa del animal que del mismo nombre.

El nombre de aceite de castor proviene del inglés castor oil y se refiere a la planta y a la semilla de higuereta (castor beans).

Es rico en omega-9 y ácidos grasos que previenen la resequedad en el cuero cabelludo y alimentan el cabello desde la raíz. El uso de aceite de higuereta en el cabello lo mantendrá suave, brillante y fuerte pero no se recomienda su ingesta bajo ninguna circunstancia ya que es un poderoso laxante y coagulante lo cual lo hace un producto de uso externo solamente.

Su uso. Este aceite  cubre el cabello y suaviza la capa de la cutícula, sellando la humectación y dejando el cabello sedoso y suave. Es absorbido rápidamente, permitiendo una penetración en su eje. Frotar este aceite en el cuero cabelludo y raíces frecuentemente ayudará al cabello a crecer rápidamente y más grueso. Se puede utilizar también para prevenir las puntas abiertas (ojo si éstas ya están abiertas la única solución para ellas es cortarlas) y evitará el “frizz” y  el maltrato por agentes externos. Si cortas las puntas dañadas y comienzas a usar aceite de higuereta, notarás como las puntas ya no se maltratan tan fácilmente.

Puedes usar el aceite de higuereta como un leave-in (acondicionador sin enjuague) después de lavar el cabello, combinado con el acondicionador regular para ayudar a la humectación o como tratamiento de aceite caliente antes del champú.

Como cualquier aceite que se usa como tratamiento de aceite caliente en el cabello es importante evitar el exceso de uso y retirarlo con agua tibia para asegurarnos que no se acumule, yo lo uso cada noche con una botellita aplicadora de las que traen los tintes, coloco un poco sobre el cuero cabelludo y doy un masaje antes de dormir, como solo aplico una pequeña cantidad, al día siguiente no es necesario lavar para sacarlo pues el cuero cabelludo ya lo absorbió.

Otros usos. En el libro “The oil that heals” (El aceite que cura) de William A. McGare se presentan múltiples casos de enfermedades tratadas con  aceite de ricino en distintas formas. Para el tratamiento de enfermedades internas como quistes en los ovarios y senos, enfermedades del intestino, dolores en las coyunturas y músculos, se recomienda hacer una compresa de aceite de higuereta utilizando un pedazo de lanilla o camiseta gruesa doblado a un grosor de media, empapar con aceite de higuereta, colocar en el área afectada, cubrir con un pedazo de plástico y luego con una toalla (para generar calor) y dejar actuar de 45 minutos en adelante.

Algunos beneficios. Suaviza callosidades, cura infecciones de la piel como pie de atleta y tiña, previene estrías, remueve verrugas, cura el acné, mantiene la piel suave, rejuvenecida y sin arrugas y previene la formación de cicatrices.

Espero que podamos revivir el uso de este aceite en nuestra rutina de belleza, pues tiene tantos beneficios que sería bueno tenerlo a  mano. ¡Hasta la próxima!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas