+ Que estilo
¿Sabe usted qué es la queratina?

+ Que estilo<BR>¿Sabe usted qué es la queratina?

Últimamente mucha gente me ha preguntado si el proceso de la queratina es efectivo, si es bueno o si es seguro. Para ser sincera, siempre que escuché hablar de la queratina pensaba que era sólo un tratamiento para fortalecer el cabello, por relacionarse con el nombre de aquella proteína que está presente en nuestro cabello, pero nunca lo relacioné con laciadores, formol y mucho menos con cáncer.

 Vamos  a comenzar por lo más importante, el componente principal de la queratina: Formaldehyde o Formaldehído (formol) es un gas incoloro, inflamable a temperatura ambiente. Tiene un olor penetrante característico y en niveles altos puede producir una sensación de ardor en los ojos, la nariz y los pulmones.

Químico peligroso.  El formaldehído se conoce también como metanal, óxido de metileno, oximetileno, aldehído metílico y oxometano. El formaldehído puede reaccionar con muchas sustancias químicas, y a temperaturas muy altas se degradará a metanol (alcohol de madera) y monóxido de carbono.

En el cuerpo se producen pequeñas cantidades de formaldehído en forma natural. Sin embargo, se trata de un compuesto tóxico que ha demostrado propiedades cancerígenas en diversos experimentos con animales. En ratas puede provocar cáncer si se aplica de forma prolongada en concentraciones superiores a 6 partes por millón en el aire respirado.

En el ser humano éstas concentraciones provocan ya irritaciones en ojos y mucosidades en poco tiempo (10 a 15 min. después de la exposición). Niveles bajos de metanal pueden producir irritación en la piel, los ojos, la nariz y la garganta. La gente que sufre de asma es probablemente más susceptible a los efectos de inhalación de formaldehído.

 Bien, después de leer esto que suena bastante técnico y peligroso, si ahora mismo te diera un potecito de queratina seguro lo tirarías a la basura, pero ahora bien, si entras a un salón de belleza la versión que te contarán puede ser muy diferente: “Hay pocos efectos secundarios que pueden ocurrir después del tratamiento. Un porcentaje muy pequeño de personas son alérgicas a la queratina. Una prueba de parche de 24 horas podría llevarse a cabo para encontrar la respuesta. Algunos efectos secundarios pueden ser graves debido a la presencia de formaldehído. Debido a sus propiedades esta peligrosa toxina está presente en algunos de los tratamientos de queratina”.  Esta es una de las explicaciones que he encontrado en   internet, por lo que pueden notar al principio dice que el proceso puede ser inofensivo, para después explicar que puede ser bastarte peligroso.

La explicación que he encontrado en YouTube sobre por qué usan el formaldehído es que éste al ser tan poderoso abre al máximo la cutícula del  cabello permitiendo así que el tratamiento de proteínas penetre intensamente, pero también lo reconocen como una toxina tóxica aunque le atribuyen la propiedad de laciar milagrosamente y eliminar el frizz.

 Mi opinión.  Entiendo que muchas mujeres en la búsqueda de un proceso laciante más efectivo pueden optar por el tratamiento de la queratina pues sus resultados suenan muy atractivos, pero creo que es responsabilidad del salón de belleza informarte antes cuáles son las posibles consecuencias de este proceso (sobre todo en nuestro país, donde aún no hay una ley establecida que te proteja por daños a la salud consecuencia de un “tratamiento” de belleza menor como lo es un laciador).

Muchos salones incluso promocionan una nueva queratina sin  formol, pero se ha demostrado que este producto que se promociona aunque dice no tener este químico, sí lo tiene en su fórmula, pero reconocido bajo un nombre diferente.

 También he leído que en Brasil varios salones de belleza dejaron de usar este producto (el famoso Brazilian Blowout) porque sus empleados comenzaron a quejarse de irritaciones en los ojos, sangrado en la nariz y dolor en los pulmones.

Otros efectos secundarios que se le atribuyen a la keratina son quemaduras en el cuero cabelludo y alopecia. Nótese que el producto no es tóxico sólo por el contacto con la piel, sino también por la inhalación. Esto expone no sólo al cliente que recibe el tratamiento sino también al estilista que lo aplica varias veces al día a diferentes personas.

Bueno mis queridas la decisión final es siempre suya… pero recuerden que la belleza debe ser un proceso placentero y nunca dañino para nuestro cuerpo, antes de hacer cualquier proceso en nuestro cabello o cuerpo debemos informarnos de cuáles son las opciones menos invasivas y cuales son sus resultados y consecuencias.

¿Conoces algún método laciador que no tenga consecuencias dañinas a nuestro cuerpo? Escríbeme a hola@gonaturalcaribe.com.

Zoom

Estudios

En ratas puede provocar cáncer si se aplica de forma prolongada en concentraciones superiores a 6   partes por millón en el aire respirado. En humanos provoca reacciones en pocos minutos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas