+ Que estilo
Tintes naturales para el cabello: el Campeche

<STRONG>+ Que estilo</STRONG><BR>Tintes naturales para el cabello: el Campeche

Haematoxylum campechianum es el nombre científico de la planta que conocemos como campeche.   El palo de campeche o palo de tinte, es una especie arbórea perteneciente a la familia de las leguminosas.

Este árbol fue muy importante como fuente para la producción de tinte rojo, su madera se ha utilizado tradicionalmente para teñir vestidos mezclando el líquido obtenido por decocción con sulfato de hierro. También se le denomina popularmente campeche, tinte y palo tinta. Es nativo de México, Guatemala y Belice.

En República Dominicana se le ha usado anteriormente para teñir el cabello de un tono negro que luego se torna en rojizo.

En estos días en mi búsqueda de un tinte natural que cubriese las canas conseguí en el Mercado Modelo tres palos de campeche por cien pesos.  De los cuales sólo necesité uno para el experimento que les voy a contar.

Prueba  1.

1. Herví un palo de aproximadamente una libra en 4 tazas de agua, tuve que deshacer el palo en astillas para acomodarlo en una olla mediana. Dejé reducir a dos tazas.

2. Apliqué este líquido en el cabello de una persona con canas abundantes. Lo dejamos actuar hasta que secara y repetimos la aplicación sin enjuagar.

3. El líquido dio un tono negro y buen brillo al cabello que ya era oscuro y sobre las canas dio un tono rojizo anaranjado.

4. Apliqué el líquido a mechones de cabello decolorado con peróxido, estos tomaron un tono castaño rojizo oscuro en cuestión de un par de horas.

Prueba 2

1. Del agua de la prueba anterior tomé unas cuantas tazas y las mezclé con el acondicionado, este se tornó en un tono rojizo casi vino.

2. Apliqué esta mezcla en una cabellera castaña oscura y a su vez en otros mechones decolorados con peróxido.

3. Esta vez la cabellera castaña no pareció tener ninguna reacción visible con la aplicación y los mechones tomaron un  tono castaño rojizo más claro  que los que se tiñeron sólo con líquido.

Conclusión.  Mientras más oscuro se busca el color, más tiempo debemos dejar hervir. Se puede llegar a un color negro intenso, que se irá tornando en rojizo con las lavadas.

• Hay que aplicar el líquido resultado de hervir el campeche en el cabello limpio y seco, procurar no tener ningún tipo de producto a la hora de la aplicación.

• Se deben usar guantes, toallas viejas, ropa oscura y cualquier tipo de protección pues el campeche puede teñir y dañar ropa y superficies muy rápidamente.

Si sufres de alguna reacción alérgica a los tintes convencionales, el campeche puede ser una opción natural de dar color y brillo al cabello, no obstante te recomiendo siempre hacer una prueba en un mechón, para asegurarte que no tendrás una reacción negativa.

Para más información sobre el cuidado del cabello puede entrar a www.gonaturalcaribe.com.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas