Qué explica que Europa no tenga tantas renuncias

Qué explica que Europa no tenga tantas renuncias

Encontrar otro trabajo en Estados Unidos no es tan difícil como en Europa», explica Juan José Dolado, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid

La flexibllidad del mercado laboral en Estados Unidos, a diferencia de Europa, donde el mercado es más rígido, explica por qué en el país norteamericano se está produciendo una mayor renuncia de trabajadores que en la región europea tras la pandemia.

“La economía estadounidense se caracteriza típicamente por una rápida recuperación del empleo en tiempos normales. Los trabajadores entran y salen del mercado con facilidad, dicen los expertos consultados. Sin embargo, el mercado laboral europeo es en general más rígido y tiene una menor rotación”, señala BBC Mundo.

Tras la pandemia, las cifras muestran que los europeos han decidido regresar a sus puestos de trabajo en vez de correr riesgos.

«El mercado laboral estadounidense es más fluido y eso hace que sea más fácil dejar un empleo. Encontrar otro trabajo en Estados Unidos no es tan difícil como en Europa», explica Juan José Dolado, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y especialista en economía laboral.

Agrega que mientras Europa utiliza medidas de flexibilidad dentro de la empresa cuando las cosas van mal —como reducir las horas de sus trabajadores o recortar las primas o beneficios más allá del salario—, los países anglosajones basan su flexibilidad en contratar y despedir.
Hay otro factor que explica la diferencia: la mayor afiliación sindical en Europa y una negociación entre empleadores y trabajadores más extendida implican formas alternativas de mostrar descontento a hacerlo a través de las renuncias», añade Dolado.

Para Luca Nunziata, economista y profesor en la Universidad de Padua, en Italia, los sindicatos también juegan un papel importante. «Los mercados laborales europeos funcionan de manera diferente al mercado laboral estadounidense. Si excluimos a Reino Unido, se caracterizan por un entorno institucional que tradicionalmente privilegia la protección del empleo por encima de la flexibilidad», explica.

Europa tiene menos
desigualdad salarial que EE.UU.

Los menos calificados son los más afectados
Una factor que también hay que ponderar es el de que «en Europa hay menos desigualdad salarial que en Estados Unidos y eso hace que los trabajadores de menor cualificación, más afectados por la crisis de la Covid-19, tengan mayores incentivos a volver al trabajo», afirma el profesor Jimeno. «Las condiciones laborales en Europa son ciertamente mucho mejores que en muchos otros países”.

Publicaciones Relacionadas