El asesor en materia de tránsito y transporte, Onésimo González, señaló que el caos o desorden en el tránsito en República Dominicana, especialmente en el Gran Santo Domingo, se debe a que no existe un sistema de transporte público integrado y a la «mutilación» del artículo 248 de la Ley No.241, de Tránsito de Vehículos.
«La ciudad está colapsada, porque quizás nosotros somos el único país en el mundo que su sistema de movilidad o transporte público está fundamentado en vehículos deficientes, como el carro público. Además, ante la mala calidad del transporte público, ha surgido otro sistema todavía mucho más peligroso, que es el motoconcho, el cual nos aporta el 70% de la muerte en accidente de tránsito», sostuvo González durante una entrevista en el programa Uno+Uno, transmitido por Teleantillas 2.
«Resulta que esa Ley 241 se estudió con un conjunto de expertos en el 2007 al 2012, y cuando llegó al Congreso de la República, de repente desapareció el capítulo que tiene que ver con el transporte público», agregó.
El experto añadió que otro mal que ha dañado la estructura de organizar «este desorden» vehicular en el país, es la «capa política buscando las posiciones, porque yo hice más bandereo que tú».
«La parte del transporte público no se maneja políticamente, sino con técnicos… No vamos a resolver el problema mientras siga así. En toda parte del mundo, el tránsito es civil, son técnicos que están en esas direcciones», manifestó.
¿Qué se ha hecho?
Onésimo González, quien también es el director del Sistema de Transporte Estudiantil (TRAE), destacó que en el caso de Santo Domingo, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), ha invertido unos 11 millones de euros para el sistema de transporte.
«En la ciudad el sistema de movilidad, de tránsito y corredores, está planificado. Se está implementando corredores y se está transformando, pero eso no es de la noche a la mañana», expresó.
¿Qué se debe hacer?
Asimismo, planteó que para terminar de manera definitiva con el caos vehicular, se debe «eliminar los giros a la izquierda y mejorar el tránsito, medida de bajo costo y alto impacto» que ya fue realizada con una empresa con una experiencia extraordinaria de Brasil.
Seguir leyendo: