¿Qué ha resultado de los viajes del Presidente?

¿Qué ha resultado de los viajes del Presidente?

El análisis periodístico de  25 proyectos de unos 30  anunciados por el Presidente Leonel Fernández como fruto de sus frecuentes viajes al exterior  encontró que solo cuatro se han concretado en poco más de siete años, de acuerdo con un reporte presentado anoche por el programa El Informe, de la periodista Alicia Ortega. 

Se destaca que desde que asumió su segundo mandato en agosto de 2004, el presidente Fernández ha realizado múltiples viajes para establecer lazos con otras naciones, promover el país internacionalmente, pero, principalmente, para promover proyectos de inversión, pero los resultados no son tan visibles.

El trabajo consigna que en sus dos últimos mandatos presidenciales (desde agosto de 2004 hasta la fecha) al primer mandatario se le calcula un promedio de diez viajes  por año,  en los que se hace acompañar de nutridas comitivas, y sus largas estadías implican gastos millonarios en hoteles, viáticos, vuelos comerciales en primera clase o alquiler de aviones privados.

Los proyectos anunciados van desde fábricas de cemento y de hormigón armado hasta la producción de etanol, biodiesel, energía solar e instalación de una nueva refinería de petróleo.

También la inversión para autobuses que operen con etanol,  la construcción de la segunda línea del Metro y un ferrocarril, la apertura de vuelos a Libia y Sao Paulo, así como la realización de telenovelas y películas para exportar y  la instalación de plantas para despachar gas natural hacia otras naciones de la región.

En marzo de 2005 el Presidente viajó a Estados Unidos y se reunió con el empresario de Illinois Martín Ozinga Bros, quien le propuso la instalación de una fábrica de cemento para la exportación con una inversión de 250 millones de dólares.

Ozinga Bros prometió también invertir 450 millones de dólares para instalar dos industrias de hormigón armado. Las fábricas operarían en las zonas de Pedernales y Caucedo.

No obstante, la directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento, Julissa Báez, afirma que estos proyectos no se han ejecutado. “Consulté con el Instituto Dominicano del Concreto y me explicaron que realmente, inversión extranjera en el sector del concreto solamente están las que hacen las cementeras. No tienen conocimiento de que exista esa empresa de Illinois”, refirió Báez.

En el año 2006 el mandatario viajó a Asia con una comitiva de 45 personas. Un reporte de prensa indica que solo el periplo a Taiwán, uno de los cuatro países visitados,  costó tres millones de pesos en transporte Aéreo. Pero esta es una suma calculada a partir de la tarifa en clase económica, donde no viajaron el Presidente, la primera dama, ni los ministros. El costo del pasaje se triplica en primera clase.

Nada de nada.  Tampoco se duplicó el comercio con Cuba, ni se inició el intercambio de productos agrícolas y agro-industriales, como se acordara en el viaje en marzo de 2009.

Casi dos años han transcurrido desde que el Gobierno de Libia prometiera la construcción de una nueva refinería de petróleo en la Costa de Manzanillo, y  establecer vuelos desde Libia a la República Dominicana para convertir el país en el centro regional de despacho de la línea aérea oficial de esa nación árabe, pero nada de eso se ha concretado.

Los sueños traídos de Brasil. La inversión de 80 millones de dólares fue la noticia que en junio de 2007 trajo el mandatario desde Brasil. Estos recursos se utilizarían en la transformación del viejo ingenio Boca Chica en una planta para la generación de etanol, pero cuatro años no han sido suficientes para que este proyecto arranque.

El país tampoco cuenta con una flotilla de 300 autobuses que operen con etanol, proyecto anunciado por Fernández  a su regreso de Brasil en 2007.

Otra iniciativa que no se ha ejecutado es el establecimiento de vuelos desde La Romana a Sao Paulo, un proyecto propuesto por una empresa brasileña en 2007.

Asimismo, la creación de una estructura para producir telenovelas y películas con fines de exportación se mantiene como un proyecto pendiente desde junio de 2007, algo anunciado por Fernández tras el viaje a Brasil en ese año.

Cero inversión.  El informe dijo que  comprobó también que la empresa norteamericana Silicon Valley  no hizo la inversión prometida para ejecutar un proyecto de energía solar en el Parque Cibernético.

En olvido.  El acuerdo de asistencia técnica con el Gobierno colombiano para solventar la crisis energética mediante inversiones que posibilitarían la transformación de la caña de azúcar en alcohol carburante, quedó sepultado  en papeles hace cinco años.

Zoom

Europa

Tras su viaje a Italia y España en mayo del año pasado,  Fernández trajo noticias de que empresarios de ambas naciones estaban interesados en invertir en el país. Aunque el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversiones de República Dominicana , Eddy Martínez, afirma que las inversiones desde España han aumentado  si se analizan las estadísticas del Banco Central sobre el flujo de inversiones según país de origen,  se puede establecer que no es posible hablar de crecimiento,  se puede observar una disminución después de 2007, año en que las inversiones registraron un crecimiento atípico y ascendieron a 604.6 millones de dólares.  En  los dos años siguientes cayeron.

Los planes que ya fueron ejecutados

Según los datos aportados por el programa que se transmitió anoche, los cuatro proyectos que se han ejecutado,  de los 25 que se investigaron, son el acuerdo de Petrocaribe, por medio del cual Venezuela financia a largo plazo la venta al país de 50 mil barriles diarios de petróleo a baja tasa de interés; una donación del Gobierno de Taiwán por 50 millones de dólares para el Parque Cibernético; el establecimiento de vuelos desde y hacia el Reino Unido y el inicio del proceso de modernización de la televisión, según señala un decreto del Poder Ejecutivo.

El reporte consigna que de esa manera se ve que los viajes del mandatario no han dado los resultados  esperados por la población. Antes y después de los viajes se habla de los proyectos y de los acuerdos que beneficiarán al país, luego el tema se olvida.

Las claves

1. Ferrocarril fallido

El informe asegura que el Gobierno no logró que se convirtiera en realidad el anuncio que hizo en el 2009 el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien se mostró interesado en financiar la segunda línea del Metro de Santo Domingo y el ferrocarril  que  uniría a la Capital con Santiago.

2. Estados Unidos en baja

En el programa se indicó que en lugar de mejorar tras las visitas de Fernández,   las inversiones desde Estados Unidos también cayeron entre 2006 y 2010 de 662.1 millones de dólares a 306.8 millones, un porcentaje importante.

Publicaciones Relacionadas