¿Qué había en los furgones? RD dice una cosa y China otra

<P>¿Qué había en los furgones? RD dice una cosa y China otra</P>

El manifiesto de exportación de los “desechos” devueltos  por  China  dice que la mercancía de los furgones era chatarra de acero, pero Aduanas consignó que la carga era desperdicio de papel y cartón.

Mientras el manifiesto de exportación de los “desechos” devueltos  desde la República Popular de China hacia la República Dominicana dice que la mercancía a exportar era chatarra de acero, los formularios de la Dirección de Aduanas establecen que la carga era desperdicio de papel y cartón. En tanto que  las autoridades aduanales de China establecieron que recibieron piedra y   residuos de construcción.

Así se hace constar en los documentos que forman parte del voluminoso expediente sobre la devolución de 77 contenedores que fueron enviados a mediados de 2009 y llegaron al país al final de año. El caso se ha calificado como una estafa.

Pero la compañía  exportadora (GH Recycling Export) también envió en el mismo embargue 12 contendedores supuestamente con chatarra de acero a Vietnam, los cuales no fueron devueltos, al parecer porque  llegaron con la mercancía acordada con el comprador.

La naviera transportista fue la Sudamericana de Vapores (CSAV), cuyo  representante en el país  es la empresa Agentes y Estibadores Portuarios (Ageport).

China.  En el informe de inspección de los contenedores  elaborado por Delta Marine Services en Hong Kong, China, sólo  da constancia  de  50 furgones revisados y en los que, al abrirlos se encontró “desperdicios de construcción y/o piedras de construcción amontonadas”. La carga, que según el informe llegó con un sello plástico intacto, estaba consignada a Wah High Trading. Los restantes 27 contenedores no están consignados en el reporte.

¿Más estafas?  Entre los meses de mayo y julio de 2009 la empresa GH Recycling Export envió a China 135 contenedores  con desperdicio de cartón y papel a través de la transportista CSDV. Los destinatarios eran diferentes.

Según los seis formularios “único de exportación” de Aduanas, el costo FOB de la totalidad de esa mercancía  fue de U$119, 817.

Amenazas.  Cuando China notificó al país la entrada de los desechos, la CSDV ejerció “presión” a las autoridades de Medio Ambiente para que otorgaran el consentimiento de la devolución de la basura.

CSDV amenazó con llevar a la República Dominicana ante  los tribunales internacionales porque alegadamente el país violaba el Convenio de Basilea que trata el movimiento transfronterizo de los desechos  peligros y su eliminación.

Las autoridades ambientales alegaban que la carga salió de manera ilegal, por lo que no podían darle entrada  a los desechos sin conocer  su naturaleza.

Finalmente,  autorizaron la devolución e instaron a CSDV a ser responsable de su correcta disposición, la cual se encuentra aún en proceso en un terreno privado en las proximidades del kilómetro 19 de la autopista Las Américas.

Yocasta Valenzuela, responsable de convenios internacionales del Ministerio Medio Ambiente, defendió la actuación de esa dependencia,  ya que  reconoció  su compromiso con el convenio y cumplió con la cadena de custodia para que esos desechos sean bien dispuestos.

Las claves

1.  A media capacidad

Un detalle que llama la atención es que los furgones, que llegaron por Puerto Caucedo no están llenos a toda su capacidad, según varias fotos tomadas en Hong Kong y en el país.

2.  Justicia

Aunque el caso de la estafa ocurrió en   2009 es ahora cuando se ha iniciado un proceso judicial en la provincia  Santo Domingo.

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