¿Qué hace la mano biónica?

¿Qué hace la mano biónica?

Diseñados y construidos los dedos, la palma de la mano, la muñeca y el brazo quedó constituida la mano que hemos designado “biónica”. Una prótesis extraordinaria, moderna que revoluciona la rehabilitación de mancos, impedidos. Pero, es esta una ¿mano biónica?

La moderna prótesis funciona en base a la corriente mioeléctrica que se produce cuando un músculo determinado se contrae obedeciendo una orden proveniente del cerebro. La corriente o señal es captada en el “tactor”, transmitida por cables hasta los equipos que la interpretan y luego se accionan las partes del cuerpo humano (prótesis) correspondientes. Representa un gran paso de avance en la rehabilitación de personas heridas o accidentadas, con el tiempo se divulgarán, completando su aporte social. En estas áreas se llevan a cabo numerosas y visionarias investigaciones que asocian la macatrónica con la medicina, bioingeniería, carrera con un extraordinario futuro.

Nótese, sin embargo, que entre el cerebro y el equipo no hay comunicación directa, sino que el cerebro ordena los músculos, se genera una corriente mioeléctrica con la contracción; ésta es leída a través del “tactor” y llevada al equipo mecatrónico. La opción se conoce como pseudo-biónica.

El siguiente paso, en la evolución de esta prótesis es la comunicación directa del cerebro con la mano mecánica-electrónica, así se completa la “magia” de la ciencia contemporánea. El equipo mecatrónico existente, reseñado como mano “biónica” servirá, con ligeras modificaciones, para recibir las instrucciones directas del cerebro. Cuando la señal le llegue directamente del cerebro se obtendrá la verdadera mano biónica.

Al presente se contemplan dos opciones en las investigaciones médicas que conducen a la mano biónica. Una consiste en implantar electrodos directamente en el cerebro y que estos transmitan inalámbricamente los mandatos del animal o persona. Esta opción requiere investigaciones masivas para identificar en la corteza cerebral motora, los puntos exactos que se activan para ordenar ciertos movimientos de las extremidades. La segunda alternativa implica poner los electrodos, que transmitan inalámbricamente, en los nervios del brazo o muñón que van a mover la parte de la mano o brazo que interese. Esta segunda alternativa es más fácil que la primera pues aprovecha el “alambrado” natural del cuerpo, sin tener que identificar de dónde parte la señal en el cerebro.

Los experimentos que se llevan a cabo con monos lucen prometedores. En sus cerebros se han implantado electrodos transmisores en lugares predeterminados de la corteza motora, computadoras reciben las señales correspondientes a distintas estimulaciones, las ordenan y clasifican. Este proceso es complejo, necesita programas capaces de realizar gran número de cálculos y computadores con mucha memoria, potentes.

Resueltas las investigaciones médicas, la mano “biónica” existente completaría el conjunto necesario de la prótesis biónica nueva, para lo cual será preciso adaptar su sistema de recepción de la señal a la condición inalámbrica.

Naturalmente, la mano biónica será sometida a pruebas en humanos como está haciéndose con la “biónica” actualmente. En situaciones normales, las pruebas generan innovaciones que originan mejoras, una vez incorporadas éstas, el producto sale al mercado y el proceso dinámico continúa definiendo diferentes versiones o secuencias o modelos.

Las alternativas de cobots son muy variadas, no se limitan a los ejemplos que hemos señalado antes: La unión de ganaderos y carniceros de Australia, ordenó el diseño y fabricación de un cobot que ayude a los carniceros de los mataderos australianos a descuartizar adecuadamente una banda de res, sin tener que hacer gran esfuerzo. El tema surgió porque para cortar una banda de un animal adulto, pesando cientos de libras, la persona tenía que halarla y mantenerla en posición, una tras otra, durante varias horas al día, terminaba en el médico con problemas de codos, hombros, espaldas y en general columna vertebral. Este cobot ya ha sido fabricado y su segunda versión será sometida a pruebas a comienzos del próximo año.

Los cobots, como hemos visto, se aplican cada vez a más y diversas actividades y conjuntamente con los robots, que no han pasado de moda, conforman instrumentos súper modernos utilísimos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas