¿Qué hace que la conversión cristiana sea válida? ¿No tendrá una explicación psicológica?

¿Qué hace que la conversión cristiana sea válida? ¿No tendrá una explicación psicológica?

POR CLAUDIA HERNÁNDEZ DE ALBA
Cada vez que un creyente da su testimonio, siempre parece haber alguien que objeta que se use esto como evidencia de lo que el cristianismo afirma como verdadero. Alegan que parece como si todo el mundo tuviera cierto tipo de experiencia de conversión o de testimonio religioso.

Los mormones hablan del ardor en su corazón, en las religiones orientales se habla de la paz y la tranquilidad que se recibe; otros dicen que reciben nuevo gozo y felicidad.

¿Por qué es correcta la conversión cristiana y las otras no? ¿Se puede explicar mejor por los reflejos condicionados o por cierto tipo de autohipnosis?

Es verdad que muchos, hoy en día, testifican haber tenido experiencias religiosas en las que dicen que han encontrado la realidad definitiva. A primera vista, el cristiano parece como cualquier otro, porque el también afirma que ha experimentado la verdad. Tanto el creyente como el observador casual necesitan más que un mero testimonio de experiencia subjetiva como criterio para juzgar acerca de quien tiene la razón, si lo hay. La diferencia está en que los cristianos tenemos ese criterio. La conversión cristiana está ligada a la persona de Jesucristo, está arraigada en hechos, no en deseos o pensamientos. Jesús demostró que tenía las credenciales para ser llamado el unico hijo de Dios, exhortó a hombres y mujeres a poner su fe en él, para que pudieran conocer a Dios y el significado de la vida.

El dijo: “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10). Cuando una persona pone su fe en Jesucristo, entra en una relación personal con Dios todopoderoso, lo cual produce cambios en su vida.

La conversión cristiana no es un mejoramiento propio, ni depende de la cultura. Hay muchos que ponen su fe en Cristo, y lo hacen a pesar de las presiones de amigos y familiares. La experiencia del cristiano depende en última instancia de Dios y de su obra en la vida de la persona.

Esto debe ocurrir. La experiencia se basa en este hecho, no en la persona misma. Además del hecho de que la conversión cristiana se basa en algo objetivo, la resurrección de Cristo, existe también la universalidad de la experiencia cristiana, que se debe tomar en cuenta. Desde los tiempos de Jesús hasta hoy, ha habido gente de todas las extracciones sociales imaginables, culturales diferentes y posiciones intelectuales distintas, que ha sido convertida por la persona de Jesucristo.

Algunos de los individuos más viles que han andado sobre la faz de la tierra han pasado a estar entre los santos más maravillosos después de haber confiado en Jesucristo. Hay que considerar esto, pues debido a la diversidad de la gente, no se puede explicar esto sencillamente a base del condicionamiento.

Digamos, por ejemplo, que alguien se acerca a uno y le dice que ha encontrado el significado y la realidad ultima de la vida.

Confiesa que su vida ha sufrido un cambio drástico. Entonces uno le pregunta cual es la clave de su gran cambio. El responde: “Desde que comencé a llevar una cáscara de sandia en la cabeza, mi vida ha cambiado”.

Uno les pregunta a sus amigos, y ellos dicen que en realidad, él ha sido diferente desde el día en que se puso la cáscara en la cabeza.

Ahora uno quiere saber si esta experiencia es única para este individuo, o si hay otros que afirmen lo mismo, así que comienza a buscar personas que lleven cáscaras de sandia en la cabeza.

Busca por todas partes, pero no puede encontrar a nadie que tenga una experiencia semejante. Entonces llega a la conclusión de que esta persona esta generando su propia experiencia, y no esta llegando a la realidad última.

La experiencia cristiana es universal, y aunque esto en si no prueba que sea verdadera, si hace que merezca consideración. Lo que prueba que es verdadera es que esta fundada en las irrefutables evidencias de la divinidad de Jesucristo.

Claudiahdez _07@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas