¿Qué hacer ante el paso del huracán Matthew? Aquí las recomendaciones

Huracán Matthew
Huracán Matthew

Los efectos del huracán Matthew ya comenzaron a sentirse en el mar Caribe. Durante el transcurso de la tarde de ayer, continuaron entrando al país campos nubosos asociados al fenómeno como fuertes oleajes en el Malecón de Santo Domingo, los cuales arrojaron escombros a la avenida 30 de Mayo.

Hoy, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, explicó que el ciclón de categoría 2, continúa fortaleciéndose en el Caribe Central, esperándose que al mediodía de este viernes, sea un ciclón de categoría 3. Ceballos dijo que seguirá el oleaje en todo el litoral sur y la ocurrencia de algunas precipitaciones acompañadas de ráfagas de viento.

Pronosticó una semana con abundante actividad lluviosa.

 

¿Qué hacer ante la llegada inminente de un ciclón, tormenta o huracán? Si se tiene la certeza de que un ciclón tropical, sea tormenta o huracán, arribará a la zona de su residencia, y ésta es vulnerable a inundaciones y deslizamientos de tierra, se debe evacuar inmediatamente; pues mientras más tarde se tome la medida, más difícil será abandonar el lugar, sobre todo si está ubicado en una zona costera.

Se debe tomar en consideración: no obstaculizar el desplazamiento de los organismos de socorro ni de las autoridades dedicadas a organizar las evacuaciones en las diferentes comunidades del país.

Si decide quedarse en su hogar, protéjase en los puntos más fuertes de su casa, lejos de las ventanas y las puertas.

Efe

Un punto importante. Almacene agua potable suficiente, proteja en una bolsa plástica los documentos más importantes, mantenga los niños a la vista , a quienes se deben mantener siempre bien protegidos y cuidados.

Estas sugerencias se apegan a las recomendaciones de los organismos de emergencia.

Durante el huracán. Durante el paso del ciclón, la tormenta o el huracán, se debe mantener la calma y continuar informándose.
Bajo ninguna circunstancia salga de su vivienda, si observa que el techo o paredes empiezan a caer. Protéjase con colchones o debajo de un mueble fuerte, mantenga el contacto siempre con los niños y ancianos.

Otras recomendaciones. La población debe abstenerse de cruzar ríos, cañadas y arroyos, debido a que el volumen de las aguas es mucho mayor y más peligroso.

Seguir los lineamientos de los organismos de protección civil, como son: la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, y el Centro de Operaciones de Emergencia.

 

EL ZOOM

Ubicación de Matthew

Los vientos máximos sostenidos del huracán a primera hora del viernes aumentaron a unos 161 kilómetros por hora (casi 100 millas por hora).

El centro de Matthew está a unos 201 kilómetros (125 millas) al norte de Curaçao y a 909 kilómetros (565 millas) al este-sureste de Kingston, en Jamaica, y avanza en dirección oeste a casi 22 km/h (14 m/h).