¿Qué hacer ante un incendio dentro de tu edificio?

¿Qué hacer ante un incendio dentro de tu edificio?

Hablar sobre los incendios puede asustar porque a nadie le gusta pensar en que la gente se haga daño o en que se le quemen las cosas pero te sentirás menos preocupado si estás preparado.

Las causas de un incendio son múltiples, pueden ir desde el uso inadecuado de estufas o cocinas y mala mantención de instalaciones eléctricas, hasta cigarros mal apagados.

Aunque se trate de una emergencia, un siniestro que genera miedo o emociones fuertes de sobrevivencia, siempre se recomienda no entrar en pánico, es decir, aplicar toda la calma que se pueda, y ayudar a las personas que están en estado de shock.

Un incendio puede provocar incidentes que van desde la inhalación de sustancias tóxicas hasta quemaduras de alta gravedad. En casa, se deben tener las medidas de seguridad necesarias para la prevención de estas emergencias.

Los incendios y explosiones inesperadas son frecuentemente causadas por factores de riesgo que pueden ser fácilmente evitados.

La prevención tiene que comenzar en el hogar, ya que generalmente las personas no consideran la posibilidad de que algún desastre pueda ocurrir o afectarles, razón por la cual no se preparan física ni psicológicamente para enfrentarlos.

Esto es una práctica que involucra todo tipo de inmuebles, es necesario saber cómo mantenerte seguro en edificios y de vivienda durante un incendio.

Los incendios que ocurren en edificios de vivienda altos generalmente se deben a cortocircuitos en instalaciones defectuosas, sobrecargas o falta de mantenimiento en los sistemas eléctricos, fallas u operación inadecuada de aparatos electrodomésticos y falta de precaución en el uso de velas.

Si vives en un edificio alto, existen ciertas medidas fundamentales que debes implementar para que un incendio no deje consecuencias fatales, como la pérdida de vida.

¿Si se produjera un incendio en tu casa? ¿Sabrías qué hacer? 

Aqui les contamos qué se debe hacer y cómo se debe actuar en caso de un evento como este. De esta manera, si se inicia un incendio, la prioridad principal es evacuar y apoyar a aquellas personas cercanas lo más rápido posible es Importante destacar que no habrá tiempo de sacar objetos de valor.

¿Qué hacer en caso de una emergencia?

  • Si descubres fuego en tu hogar, reacciona con velocidad. Si no estás capacitado o no tienes un extintor, debes abandonar la vivienda inmediatamente junto con todos los que la habitan.
Llamar a los bomberos después de abandonar el edificio, fuente externa
  • Cerrar las puertas por las que se atraviesa para demorar el avance del fuego.
  • Baja los breakers de energía y cierra la red de gas.
  • Si se está en una habitación con la puerta cerrada y sale humo por debajo de la puerta o ésta está caliente, no abrirla, abrir una ventana, si no sale humo por debajo de la puerta y no está caliente, abrirla lentamente, si hay demasiado humo, o hay fuego en el corredor, cerrarla inmediatamente.
  • Evita salir y entrar de la vivienda. Lo más importante es tu seguridad, así que no te devuelvas por joyas, dinero u objetos.
  • Si sus prendas se prenden fuego, no correr: tirarse al piso, taparse la cara con las manos, y rodar, rodar, rodar para ahogar las llamas.
  • Usar las escaleras en vez de ascensores.
  • Al evacuar, moverse lo más bajo posible, el humo y los gases tóxicos tienden a subir con el calor, por esto es recomendable taparse la boca con ropa para inhalar menos humo y gases.
  • Llamar a los bomberos sólo después de abandonar el edificio para controlar la situación y evitar que el fuego se expanda.

Consejos para prevenir incendios

  • Instala elementos que te puedan ayudar, como centrales de alarma, extintores.
Elementos que te pueden ayudar, extintores, fuente externa
  • Mantener siempre el entorno de los elementos de protección contra incendios despejados y limpios.
  • Mantener en buen estado las instalaciones eléctricas. No sobrecargues, modifiques o manipules las tomas. Antes de irte asegúrate que dejas los aparatos eléctricos desconectados.
  • Procura no poner materiales peligrosos o de rápida combustión, cerca de zonas de posible incendio, como calefacciones, alumbrado, etc.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas