Por Jessica Arno
Ante el paso de la tormenta Franklin, que se prevé que incida sobre el país este martes, le presentamos algunas recomendaciones para tomar en cuenta tras el paso de un fenómeno natural como este:
Mantenerse informado
Estar al tanto de los datos que ofrecen las autoridades como el Centre de Operaciones de Emergencias, COE, y la Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET.
Esto le permitirá conocer las informaciones acerca del fenómeno, y también de la zonas sobre las cuáles este impactará, además de las señales de alerta emitidas por las fuentes oficiales.
Lea aquí: Ante los posibles efectos de la tormenta Franklin, CAASD activa Comité de Emergencia
Resguardarse en un lugar seguro
Asegurase de que la zona, vivienda o lugar donde se habita sea seguro es algo primordial ante este evento, de manera que si esto no es así hay que dirigirse a una edificación que si sea segura.
Si tiene que fortalecer algunas partes de su vivienda como ventanas, techo, puertas y demás, hágalo con anticipación, de manera que pueda estar preparado y listo para sobrellevar la tormenta.
Comprar alimentos para la tormenta
Estar preparado para la tormenta implica también abastecerse con provisiones de alimentos suficientes para consumir durante la tormenta.
Evite salir durante la lluvia
Ante los fuertes aguaceros que acarrea este fenómeno, evite exponerse a las lluvias, ya que los grandes aguaceros, acompañados de tormentas eléctricas, pueden representar un riesgo para su vida.
Le podría interesar leer: El Gran Santo Domingo y otras 12 provincias en alerta roja por tormenta tropical Franklin
Apartese de los ríos o cañadas
Con las lluvias la probabilidad de crecidas de ríos y cañadas son elevadas, por lo que se recomienda a la población abstenerse de cruzar o adentrarse a estas zonas.
Cuidado con la electricidad
Tras el paso de la tormenta algunos tendidos eléctricos pueden verse afectados, o incluso algunos cables pueden desprenderse cayendo al suelo, evite acercarse a estos. Además tenga precaución al conectar los electrodomésticos del hogar.