La cepa de apio es un tubérculo que se está utilizando cada vez con más frecuencia en la cocina para preparar distintos platos. La cremosa carne blanca de esta raíz es libre de grasa, baja en calorías, y una buena fuente de fibra, así que, ¿por qué no usarlo en sorprendentes recetas?
El apio nabo, apionabo o raíz de apio, es familia del apio común, pero a diferencia del apio ordinario, del que se aprovechan sobre todo las hojas y el tallo, del apio nabo lo que se utiliza es la raíz, que tiene una forma redonda y aunque por fuera es de color marrón, al abrirlo tiene un color blanquecino. Su carne, dura y compacta, tiene un sabor suave.
Normalmente se utiliza como aromatizante en algunos guisos y sopas, pero también se puede comer crudo en ensaladas, cocido, al vapor, etc.
Posibilidades en la cocina. Aunque su aspecto no es tan grato, su sabor es delicioso e intenso, así que hay que usarlo con calma, para que no domine el paladar.
Es preferible combinarlo con sabores suaves para hacer el equilibrio.
Las recetas
Ensalada de manzana y cepa de apio
1 yema de huevo grande
1 diente de ajo finamente rallado
1/2 taza de vinagre de vino tinto
1 cucharada de mostaza Dijon
1 cucharadita de miel
1/2 taza de aceite de oliva
Sal
Pimienta recién molida
8 tazas de lechuga de hojas rojas, rotas (de aproximadamente 1 cabeza)
4 tazas de lechuga rasgadas
1/2 cepa de apio pequeña, pelada, cortada finamente en julianas pequeña (alrededor de 2 tazas)
1 manzana pequeña, cortada finamente en julianas
1/2 taza de almendras ahumadas picadas
Sal marina
Preparación. Batir la yema de huevo, el ajo, el vinagre, la mostaza y la miel en un tazón mediano. Añadir gradualmente 1/2 taza de aceite, batiendo hasta que se emulsione (debe tener la consistencia de una crema). Sazonar con sal y pimienta. Mezclar lechuga, raíz de apio, manzana, pecorino, y almendras en un tazón grande. Sazonar con sal y pimienta. Añadir alrededor de tres cuartos del aderezo y mezclar para cubrir. Agregar más aderezo al gusto y sazonar con más sal y pimienta.
Puré de apio nabo
1 1/2 apio nabo
1/4 de litro de leche
1/4 de litro de nata
30 g de mantequilla
Sal y pimienta blanca
Preparación. Pelar el apio nabo y cortarlo en dados. Cocinar en una mezcla de leche y nata a fuego lento, escurrir y triturar. Usar una batidora. Añadir la mantequilla y si le ha queda un poco espeso, agregar un poco de caldo de cocción. Rectificar de sal y añadirle pimienta blanca al gusto.
Cepa de apio a la sartén
1 pieza de apionabo
1 rama de tomillo
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Caldo de verduras, el necesario
Preparación. Pelar el apionabo y cortarlo en pequeños cubos. Calentar una sartén a fuego medio, poner las hojas de tomillo y luego el apionabo cortado. Tapar y cocinar por 20 minutos o hasta que estén un poco suaves. Destapar, subir el fuego y dejar dorar. Para hacer la sopa, procesar con caldo de verduras hasta obtener la textura deseada.