Que hacer con la osteopenia

<p>Que hacer con la osteopenia</p>

Varias enfermedades se reconocen ahora como los «pre» estados esto es, antes de que la enfermedad real se diagnostique, incluyendo la hipertensión y la pre-diabetes. Y existe la osteopenia, un debilitamiento de los huesos, no suficientemente grave para ser clasificado como osteoporósis.

Más de 10 millones de estadounidenses, en su mayoría mujeres, sobre la edad de 50 años, padecen osteoporósis; se estima que 34 millones tienen osteopenia.

¿Deben las mujeres con osteopenia tomar medicamentos, los mismos que se prescriben para la osteoporsis?

¿Cómo usted sabe siquiera cuándo hay que analizar los huesos? Esa es una zona gris. Algunos médicos creen que la detección temprana y el tratamiento de la ostopenia puede ayudar a evitar la osteoporósis y las fracturas que causa el debilitamiento. Otros ven la osteopenia como una parte normal del paso de la edad que no requiere tratamiento, hasta que la osteoporórois se desarrolla realmente. Y otros prefieren esperar hasta que haya más investigaciones que respalden recetar medicamentos para la osteopenia.

(Nota: Aunque algunos hombres pueden desarrollar osteoporósis, generalmente a una edad más avanzada que las mujeres, la mayoría de las investigaciones sobre la osteopenia ha sido con mujeres, que es la razón por lo cual este trabajo está destinado solo a ellas).

El significado de los números

Los resultados sobre densidad ósea se dan como registros en T (T-scores), que representan lo lejos que están sus huesos de la densidad «normal». Específicamente, la osteopenia se clasifica por la Organización Mundial de la Salud como un registro en T entre 1 y 2.5; la osteoporósis se clasifica 2.5 o más bajo (cada punto de descenso representa cerca de 10%-12% de decrecimiento en la densidad ósea). Pero la distinción entre osteopenia y osteporósis es un tanto arbitraria, porque no existe consenso en lo que respecta a una densidad ósea «normal», para empezar. Los registros T, por ejemplo, se basan en la densidad ósea promedio de mujeres jóvenes, blancas y saludables, lo cual puede no ser una forma significativa de evaluar los huesos de otras mujeres.

Si usted está clasificada entre las que padecen osteopenia u osteoporósis, eso también puede variar dependiendo de la máquina empleada (porque no producen resultados uniformes), y qué huesos se miden. Y si usted realmente tendrá fracturas implica algo más que solo la densidad de mineral del hueso. La calidad del hueso (la compleja estructura del hueso) también es importante, sin embargo, esto no se toma en cuenta en el diagnóstico de osteopenia y la osteoporósis.

Además, algunos críticos alegan que la amplia categoría de osteopenia se creó en gran medida debido a la influencia de compañías farmacéuticas y fabricantes de equipos que sacan grandes beneficios financieros, en la medida en que más mujeres se clasifican entre las que tienen una condición médica que necesita diagnóstico y tratamiento. Las compañías farmacéuticas financian estudios, conferencias, fundaciones, grupos de pacientes, y por supuesto, anuncios de medicamentos concebidos para mujeres jóvenes.

**

Quiénes deben someterse a exámen

La osteopenia y la osteoporósis se definen como baja densidad de mineral en los huesos; la diferencia está en el grado, en lo cual la osteopenia implica menos pérdida de hueso que la osteoporósis. Rayos X especiales (DEXA es la norma de oro) o máquinas de ultrasonido, se emplean para medir la densidad ósea en diferentes sitios del cuerpo (cadera, columna vertebral, muñeca, talón, o alguna combinación). El exámen es rápido y sin dolor, porque no es invasivo. Generalmente no hay ni siquiera necesidad de desvestirse. Pero, ¿debe hacerse la prueba? Si tiene 65 o más, la respuesta es si. Pero si es más joven, difieren las recomendaciones. En última instancia, cuándo hacerse la prueba es una decisión que usted y su médico deben tomar basados en su historia médica y la de su familia, y si usted tiene un alto riesgo de osteoporósis.

Midiendo el riesgo

Mientras más factores de riesgo usted tenga, más probable es que desarrolle huesos delgados.

  Ya tuvo una fractura no relacionada con un trauma mayor.

  Historial familiar de osteoporósis.

  Usted toma, o ha tomado, anticonvulsivos, corticoesteroides, o cantidades excesivas de hormonas de tiroides por largos periodos.

  Está en el periodo post-menopáusico (o le extirparon los ovarios).

  Tiene una edad avanzada.

  Fuma

  Es blanca o asiática.

  Tiene huesos pequeños y/o pesa menos de 127 libras.

  Se ejercita poco, particularmente del tipo de cargar pesos.

  No ingiere calcio suficiente, ni vitamina D y otros nutrientes que ayudan a formar huesos.

  Bebe bastante (más de dos tragos al día).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas