¿Qué hacer en caso de tormenta?

<P>¿Qué hacer en caso de tormenta?</P>

La República Dominicana es un país que por su ubicación geográfica  es tendente a recibir en el mismo año, varias tormentas tropicales, vaguadas y hasta algún huracán. Debido a esta característica la población debe  estar atenta y saber qué hacer en caso de que uno de estos fenómenos meteorológicos impacte al país.

1.     Tener un plan de contingencia familiar. Es importante que todos los miembros de la familia sepan qué hacer en caso de que un fenómeno meteorológico afecte al país, ya que esto garantiza un mayor control de las personas que viven en el hogar.

2.     Alejarse lugares vulnerables a derrumbes o deslizamientos de tierra, incluso si ese lugar es su residencia.

3.     Tenga a mano batería (pilas) y focos para que esté preparado en caso de que falte la energía eléctrica, lo que es normal cuando las lluvias son abundantes.

4.     Tenga envases llenos de agua potable. La cantidad suficiente para realizar las labores imprescindibles del hogar, debido a que el suministro de agua, ubicadas en ríos y presas puede permanecer suspendido por varios días, tras el paso de uno éstos fenómenos de la naturaleza.

5.     Tenga en casa un botiquín con los medicamentos de uso habitual en el hogar. Además, agregue acetaminofén para niños y adultos, antialérgicos, analgésicos, alcohol, curitas, algodón y antiflamatorios.

6.     Desconecte los brakers que regulan el paso de la electricidad en la casa, ya que el flujo de energía podría ser irregular.

7.     Mantenga con usted un radio con baterías con el propósito de mantenerse al tanto del desarrollo del fenómeno para poder seguir las instrucciones de los organismos de socorro.

8.     No se resista a salir de su residencia si las autoridades creen que su vida está en riesgo.

9.     Tenga en la casa alimentos de dificil descomposición como los enlatados y evite comprar los que necesitan mucho tiempo de refrigeración.

10.   Mantenga la calma, colabore lo más que puede y recuerde que su vida es el valor más importante, protégala.

Publicaciones Relacionadas