¿Qué hacer en esta Semana Santa?, ciudadanos responden

¿Qué hacer en esta Semana Santa?, ciudadanos responden

La celebración de la Semana Santa, es una festividad religiosa en la que se conmemora la pasión de Jesucristo, no obstante, a pesar de su connotación litúrgica, estos siete días de asueto son utilizados por muchas personas para actividades recreativas.

El año pasado, con la llegada de la pandemia del coronavirus en el país, la Semana Santa fue atípica. Para frenar el avance de este virus desconocido se prohibieron los servicios religiosos o, más bien, la recepción de feligreses en los templos, las actividades multitudinarias como el tradicional Viacrucis no se pudo realizar. El presidente de ese entonces, Danilo Medina, dispuso el cierre de todos los accesos al país por aire, agua o tierra. El trasporte interurbano también se prohibió provocando que los acostumbrados viajes al interior cesaran en esta fecha. Todos los balnearios del país estaban clausurados.

Para este año, las medidas adoptadas por el gobierno de Luis Abinader han sido menos restrictivas debido a la tendencia a la baja de la positividad. El decreto 171-21, en su artículo 2, establece el toque de queda desde las 7:00 pm hasta las 5:00 am, con libre circulación hasta las 10:00 pm para los días Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

Te puede interesar: Más 38 mil agentes garantizan seguridad en Semana Santa

Te puede interesar: Conoce el horario del toque de queda en Semana Santa

Durante estos últimos días de la Semana Mayor está prohibida la venta y consumo de bebidas alcoholicas en lugares públicos y privados de uso público.

A pesar de que hay más opciones recreativas en este año, ciudadanos consultados manifestaron que tendrán un comportamiento prudente y seguirán confinados en su hogar.

William Vargas: «Me quedaré en Santo Domingo a pesar de que tengo un grupo de personas esperándome en Puerto Plata; la situación la mejor para estar andando».

José Manuel Encarnación: «Me quedaré tranquilo en casa. Salir en la Semana Santa con la aglomeración de personas te expone a tener un accidente, creo es mejor quedarse tranquilo».

José Alejandro: «Me quedaré en casa, siempre me quedo en casa».

Melanie: «Por la crianza que me dieron, en Semana Santa me quedo en casa haciendo habichuelas con dulces y que mis hijos estén conmigo también«.

Daniel Hernández, está desempleado y a falta de recursos prefiere quedarse casa: «La pasaré en tranquilidad junto con la familia».

No obstante, Para Estefany, los jóvenes como ella están cansados de las medidas restrictivas y asegura que ni el toque de queda ni la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas la detendrá.

«La gente como quiera va a salir, va a disfrutar su vida, estamos muy cansados de estar cerrados… El covid-19 no se va a ir nunca de aquí… Yo voy a disfrutar mi Semana Santa, porque yo no pienso quedarme trancada», expresó.

Evolución del coronavirus en el país

Notificaciones. En el país se han reportado 252,182 casos confirmados de covid-19.

La cantidad de casos activos confirmados por la covid-19 alcanza los 37,466, por lo que el Ministerio de Salud reitera a la población que, durante el asueto de la Semana Santa, se apegue a las recomendaciones que se han dispuesto. Los casos descartados se colocan en 1,051.322 y los recuperados en 211.40.

Las camas. El Ministerio de Salud, en su reporte, registra que la ocupación de camas para covid-19 es de 474 de las 2,557 habilitadas para los fines. Este renglón tiene un 19% de ocupación.

En lo que concierne a las camas de las unidades de cuidados intensivos, estaba ocupado ayer el 31%, es decir 160 de las 514 habilitadas. El uso de ventiladores es de 102, de los 401 habilitados, para 25% de ocupación, dijo Salud Pública.

Te puede interesar: Cruz Jiminián advierte medidas para la Semana Santa debieron ser más drásticas

Te puede interesar: Ciudadanos ponderan horario del toque de queda de Semana Santa, pero no prohibición del alcohol

Las muertes. Desde que comenzó la enfermedad y se registrara la primera defunción en marzo del año 2020, se han registrado 3,307 muertes por covid-19, de esas, tres fueron notificadas en las últimas 24 horas. La tasa de letalidad se fija en 1.31%, asegura la información del ministerio. Del total de fallecidos, el 30.09% tenía hipertensión arterial y 18.81% diabetes, comorbilidad.

Grupos de riesgo. De acuerdo al documento de Epidemiología indica que persiste el aumento en la positividad en jóvenes menores de 20 años. Hasta la fecha se han contagiado por covid-19, unos 27, 283. Unas 357 embarazadas se han contagiado y 749 trabajadores de la salud.

¿Qué va a hacer en Semana Santa?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Publicaciones Relacionadas