¿Qué hacer para evitar ser víctima de secuestro exprés? Aquí algunas sugerencias

¿Qué hacer para evitar ser víctima de secuestro exprés? Aquí algunas sugerencias

La criminalidad en República Dominicana es un problema de larga data que afecta, de manera significativa, la vida de miles de personas. Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, en el primer semestre del año pasado se realizaron 13 mil 13 denuncias de robos de bienes personales, donde el 55% de estos delitos fueron cometidos mediante uso de la violencia.

La más reciente modalidad conocida de los tradicionales «atracos» se llama «secuestro exprés», una particular forma delictiva, en la que una personas o varias personas son movidas de un lugar a otro, para despojarlos de los bienes que lleva, y en ocasiones son desplazados hacia cajeros automáticos, donde son obligados a sacar dinero de sus tarjetas de crédito o débito.

El caso más reciente es el de la hijastra del periodista Geomar García, quien fue secuestrada mediante el uso de esta modalidad, para despojarla de las posesiones personales que cargaba, entre estas, la suma de 35 mil pesos. Luego del hecho, la víctima fue abandonada en los alrededores del puente Duarte.

¿Qué se debe hacer para evitar estos casos?

Algunas de las medidas preventivas que se pueden tomar son:

-Evitar los caminos solitarios en altas horas de la noche o lugares donde haya poca afluencia de personas.

-Alternar las rutas utilizadas para dirigirse a los lugares donde realizamos actividades cotidianas (trabajo, universidad, escuela, gimnasio, supermercado, etc.) para evitar ser monitoreados por los asaltantes.

-Reportar nuestra ubicación o destino a algún amigo o persona de confianza, si nos vamos a dirigir muy tarde a algún lugar.

-Evitar el uso excesivo de prendas u objetos de valor, en lugares visibles del cuerpo.

-No caminar solos de noche.

-Tratar de usar servicios de taxi confiables.

Leer más:  Video: Periodista Geomar García pide proteger integridad física de víctimas tras secuestros

¿Si voy en mi Vehículo?

En estos casos se recomienda:

-Poner siempre el seguro en las puertas inmediatamente se suba al automóvil.

-Si lo chocan cuando conduce es importante que no se pare y más si no es un choque grave, en su lugar, siga su camino y trate de llegar lo más rápido posible a su destino, o en dado caso que esté muy lejos, deténgase en un lugar iluminado, vigilado y donde pueda estar alejado de cualquier peligro.

-Si un auto que va delante frena sin previo aviso, es preferible que busque rebasarlo y continuar en marcha.

-Tratar de colocar los objetos de valor (carteras, laptops, teléfonos) en lugares poco visibles.

No es recomendable publicar constantemente en las redes sociales dónde estamos y qué estamos haciendo, ya que, si no tenemos control de la información que publicamos, puede ser utilizada para darnos seguimiento.