¿Qué hacer para poder disfrutar de los placeres gastronómicos?

¿Qué hacer para poder disfrutar de los placeres gastronómicos?

Las mesas para estas fiestas están repletas de manjares distintos.

El marisco, los frutos secos, la copita de licor para brindar y los dulces forman parte de esas comidas y cenas especiales que tanto nos gusta compartir con familiares y amigos y que tanto abundan durante el periodo navideño.

En estos días festivos tendemos a relajar las costumbres y a ser más permisivos con nosotros mismos en lo que a la alimentación se refiere. Lo cierto es que, ante tantos manjares, resistir la tentación es una ardua tarea. Sin embargo, es necesario tener algunas precauciones para disfrutar de las delicias navideñas y seguir luciendo una sonrisa bonita y saludable.

Para ello, el doctor Fernando Autrán, experto en estética y cosmética dental y director médico de la Clínica Autrán Dental recomienda moderar la ingesta de azúcar y dulces. El especialista subraya que no es necesario renunciar a consumir dulces navideños.

No obstante, indica que es preferible ser selectivos con los productos azucarados y, en caso de tomar alguno, hay que cepillarse los dientes entre media hora y una hora después para no dañar el esmalte.

Puede leer: ¿Cómo decorar la mesa en Navidad?

Otro de sus consejos es controlar el consumo de bebidas alcohólicas. En esta época del año repleta de celebraciones, no suelen faltar los licores, el champán, el vino, la cerveza ni los destilados.

Los brindis navideños pueden llevarnos a consumir más bebidas alcohólicas de lo habitual y debemos saber que algunas de ellas contienen una gran cantidad de azúcares perjudiciales para la salud dental.

El doctor Autrán señala que, entre ellas, la mejor opción es el vino tinto maridado con algún alimento, ya que es menos agresivo para el esmalte de los dientes.

Recuerda que es importante beber agua, ya que contribuirá a hidratar el organismo y, a su vez, limpiará la boca y los restos de comida de la superficie de los dientes y encías.

Además, el especialista subraya la importancia de tener cuidado con los alimentos duros.

Destaca que productos como el marisco y frutos secos se deben pelar con los cubiertos o con instrumentos especiales, pero nunca con los dientes, ya que podría ocasionar daños.