Desde el año 2003, cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el fin de concienciar que el suicidio puede prevenirse.
Por tal motivo, consideramos oportuno recordar lo importante que es prestar atención a todos los detalles para saber identificar si alguien tiene pensamientos suicidas.
Y es que aunque puede resultar muy angustiante que una persona nos confiese que está pensando en suicidarse, es necesario que comprensa que su reaccionar a tiempo puede ayudarle. Por eso, si usted no sabe qué hacer ante una situación como esta, a continuación, le explicamos qué debes hacer.
Las preguntas que debería hacer
El primer paso es averiguar si la persona corre riesgo de seguir sus sentimientos suicidas. Actúa con delicadeza, pero formula preguntas directas, como las siguientes:
- ¿Cómo estás afrontando lo que ha estado ocurriendo en tu vida?
- ¿A veces sientes ganas de darte por vencido?
- ¿Piensas en la muerte?
- ¿Piensas en hacerte daño?
- ¿Piensas en el suicidio?
- ¿Alguna vez has pensado en el suicidio o has intentado hacerte daño?
- ¿Pensaste cómo o cuándo lo harías?
- ¿Tienes acceso a armas u objetos que se puedan utilizar como armas para hacerte daño?
Preguntarle a una persona acerca de pensamientos o sentimientos suicidas no la motivará a tener conductas autodestructivas. De hecho, ofrecer la oportunidad de hablar acerca de los sentimientos puede reducir el riesgo de que siga sus sentimientos suicidas, explica el portal de Mayo Clinic.
Leer más: El suicidio es la cuarta causa principal de muerte en jóvenes
Si alguien dice que está pensando en el suicidio o se comporta de una forma que te hace pensar que la persona podría tener pensamientos suicidas, no le quites importancia a la situación ni la ignores.
Muchas personas que se suicidan han expresado su intención en algún momento. Quizás pienses que estás exagerando, pero la seguridad de tu amigo o ser querido es lo más importante. No te preocupes porque esto genere tensión en la relación, ya que la vida de alguien está en juego.
Tú no eres responsable de evitar que alguien termine con su vida, pero tu intervención puede ayudar a la persona a ver que hay otras opciones disponibles para mantenerse seguro y recibir tratamiento.
Busca señales de alerta
No siempre puedes saber cuándo un ser querido o un amigo está pensando en suicidarse. Sin embargo, estos son algunos signos frecuentes:
- Hablar acerca del suicidio; por ejemplo, hacer afirmaciones como «voy a matarme», «quisiera estar muerto» o «desearía no haber nacido»
- Obtener los medios para atentar contra tu propia vida, como comprar un arma o almacenar píldoras
- Retraimiento de la vida social y deseo de estar solo
- Tener cambios de humor, como pasar de estar eufórico un día a estar profundamente desalentado al día siguiente
- Preocuparse por la muerte, por el hecho de morir o por la violencia
- Sentir desesperanza o impotencia ante una situación
- Aumentar el consumo de alcohol o de drogas
- Sufrir cambios en la rutina normal, por ejemplo, cambios en la alimentación y en los horarios de sueño
- Hacer cosas riesgosas o autodestructivas, como consumir drogas o conducir con imprudencia
- Regalar sus pertenencias o dejar sus asuntos en orden cuando no existen motivos lógicos para hacerlo
- Despedirse de las personas como si la despedida fuera definitiva
- Desarrollar cambios de personalidad o estar sumamente ansioso o agitado, en particular al experimentar algunos de los signos de advertencia antes indicados
Línea Vivir
809-779-2124, esta línea está disponible 24 horas los siete días de la semana, funciona a través de mensajes de textos y las personas pueden llamar o escribir sin ningún costo. Son atendidos por psicólogos especialistas garantizando la confidencialidad de las informaciones que se puedan recibir.
Le podría interesar leer: Línea Vivir: una llamada que salva vidas