¿Qué hacer si se pierde o se deteriora el marbete vigente?

¿Qué hacer si se pierde o se deteriora el marbete vigente?

A los dominicanos les queda poco menos de dos semanas para la renovación del marbete, como lo establecen las leyes 63-17 y 495-06 (art. 32), respectivamente. El plazo establecido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) termina el 31 de enero de 2024.

La entidad encargada de la administración y recaudación de los principales impuestos internos y tasas en la República Dominicana dijo a principios de este mes que a poco más del 50 % de los vehículos hábiles le ha renovado la certificación de derecho a tránsito.

El periódico Hoy consultó a la DGII la misma pregunta que se hacen algunos ciudadanos respecto al marbete en caso de pérdida o deteriorio: ¿qué hacer?

Impuestos Internos, en su página web, detalla que, para esa necesidad, la persona debe agotar una una solicitud de un duplicado: «El contribuyente debe esperar a que el proceso de renovación de marbetes del año actual concluya para luego poder solicitar el duplicado de marbete, a saber a partir del 01 de febrero 2024», y bajo los mismos costos establecidos para tales fines; vehículos hasta el año 2018 pagan RD$1,500.00, y hasta el 2019 en adelante pagan RD$3,000.00

Para solicitar un duplicado de marbete por pérdida o deterioro debe depositar en las Unidades de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de las Administraciones Locales o Centros de Servicios/Transacciones de Vehículos de Motor, los siguientes documentos, según sea el caso:
 
Duplicado por Pérdida

Personas Físicas

1. Formulario Solicitud de Marbetes por Pérdida (FI-VHM-002), llenado y firmado.
2. Copia de la matrícula del vehículo.
3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del propietario del vehículo o titular de la matrícula.
4. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del solicitante.
6. Certificación por pérdida de marbete emitida por la Policía Nacional.
7. Realizar el pago del Marbete según la tarifa vigente.
 
Personas Jurídicas

1. Formulario Solicitud de Marbetes por Pérdida (FI-VHM-002), llenado, firmado y sellado.
2. Copia de la matrícula del vehículo.
3. Carta de autorización timbrada, firmada y sellada que indique los datos de la persona autorizada a realizar el trámite.
4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del solicitante.
5. Certificación por pérdida de marbete emitida por la Policía Nacional.
6. Realizar el pago del Marbete según la tarifa vigente

Duplicado por Deterioro:

Personas Físicas

1. Formulario Solicitud de Marbetes por Pérdida (FI-VHM-002), llenado y firmado.
2. Copia de la matrícula del vehículo.
3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, del propietario del vehículo / titular de la matrícula.
4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del solicitante.
5. Entregar el Marbete deteriorado.
6. Realizar el pago del marbete según la tarifa vigente.
 
Personas Jurídicas

1. Formulario Solicitud de Marbetes por Pérdida (FI-VHM-002), llenado, firmado y sellado.
2. Copia de la matrícula del vehículo.
3. Carta de autorización timbrada, firmada y sellada que indique los datos de la persona autorizada a realizar el trámite.
5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del solicitante.
6. Entregar el Marbete deteriorado.
7. Realizar el pago del marbete según la tarifa vigente.

Tiempo de respuesta: inmediato.
 
Importante:

•El contribuyente debe esperar a que el proceso de renovación de marbetes del año actual concluya para luego poder solicitar el duplicado de marbete, a saber a partir del 01 de febrero 2024.
 
 •Se le permitirá solicitar el duplicado de marbete a los contribuyentes que no han realizado el traspaso con el acto de venta notarizado y legalizado.

•A los duplicados no se le aplica recargos.

•Puede adquirir el marbete en cualquiera de las Unidades de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de las Administraciones Locales o Centros de Servicios/Transacciones de Vehículos de Motor, sin importar la localidad donde haya realizado la denuncia.

•La solicitud de duplicados está limitada a un por año.