¿Qué hacer si tu hijo dice mentiras?

¿Qué hacer si tu hijo dice mentiras?

La psicóloga y experta Virginia Pardilla habló sobre la frecuencia en la que los niños menores de edad suelen decir mentiras a sus padres, y como estos pueden identificar y reaccionar ante dicha acción.

«La mentira no es solo ocultar la verdad. Puede ser también la variación de una información u opinión con la finalidad de mantener una imagen, evitar alguna vergüenza o una valoración negativa frente a los demás», definió Pardilla.

Explicó que el mito de que «los niños no dicen mentiras» no es del correcto. Que existen muchos casos de niños que suelen mentir con el objetivo de evitar alguna consecuencias por ciertas acciones negativas.

Indicó que los padres deben saber como darse cuenta cuando sus hijos están siendo deshonestos y cuales posibles condiciones puede provocar dichas mentiras.

Puede leer: ¿Cómo ensañarle a los hijos a tener buen comportamiento?

Tipos de mentiras

Pardilla señaló que los infantes puede decir mentiras de diferentes formas, tales como: Decir una verdad incompleta, exagerar significativamente las cosas, ocultar y negar cosas que han hecho, etc.

«Esto se debe a varias razones. Puede que el niño este mintiendo inconscientemente, o que el niño no sepa lo que esta diciendo o puede que tenga miedo al castigo o las consecuencias por sus acciones», dijo.

Etapas del niño

Comentó que los niños en edades de 1 a 3 años no suelen decir mentiras. Existe la posibilidad, pero es muy minina.

Desde los 3 años hasta los 5 los niños pueden ser susceptibles a mentir, pero estas pueden ser «mentiras inocentes» debido a que los infantes entre esas edades no tienen la noción real de las consecuencias que podría traerles esa acción. y que estos suelen tener interpretaciones irreales de los hechos que cuentan.

Desde los 5 años, los niños comienzan a tener razonamientos más complejos. Entienden que sus actos tendrían consecuencias y son conscientes de las cosas que van en contra de su conveniencia.

En esta etapa, el niño vela por lo que quiere y por evitar problemas, así que miente para no sufrirlas.

También puede leer: Centrales sindicales rechazan protesta de Botello este 27 de febrero en Congreso

Como reaccionar

La psicóloga invita a los padres a actuar de manera calmada y consciente. Manteniendo la firmeza y explicándole al niño porque no debe mentir.

Los padres deben enfatizarles a los infantes que las mentiras son malas e innecesarias y que estas siempre tendrán consecuencias negativas para él y para quienes les rodean.

Recomienda a enseñarle al niño a pedir perdón por sus mentiras y reconocer con las verdad cualquier información que este distorsionando o ocultando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas